31 ago 2011

En el país de los ciegos, el tuerto es el Rey

Me sorprendí, hace un rato escuchando SFC Radio, ciertas declaraciones que un paisano mío, paisano de provincia, de pueblo y de barrio par más inri (sí, soy del mismo barrio que Sergio Ramos, qué honor) ha hecho, cuando le han preguntado sobre qué piensa de la opinión de nuestro presidente.

"Si a Del Nido no le gusta la Liga, que se busque otra"

Miro en mi blogroll y son muchísimos los blogs que están dando eco a estas palabras.

Simplemente son deleznables.

Después pusieron en SFC Radio el audio del vídeo que está en la web del club, emitido por TVE, y que podéis ver aquí. De todo él, me quedo con lo siguiente.

"El penúltimo de la Premier, el Blackpool, cobró 44 millones de euros, dos más, por increíble que parezca, que el tercer clasificado de la liga española"

Creo que sobran las palabras, las declaraciones, las palabras para argumentar que esto, esta situación, es una aberración.

Cierto es que el Barcelona tiene toda una generación de fueras de serie, canteranos que han crecido en su club y que ahora forman la columna vertebral de la selección española. Un equipo temible. Pero el Valencia también tenía en sus filas a varios campeones del mundo hace unos años. El Sevilla también tenía en sus filas a más de uno de los campeones del mundo. Y la diferencia entre Barcelona y el resto es que el primero puede mantener sus estrellas, pagándoles una millonada y además reforzándose, y los demás no.

Para existir, los demás tenemos que venderles a los mastodontes nuestras estrellas. Y esto es así, más allá de que los propios jugadores deseen irse a clubes del renombre de Barcelona o Real Madrid, porque lo que cobramos el resto de equipos es irrisorio.

Dice el presidente del Villareal que si a él le dan 100 millones de euros todos los años para fichar, tendría un equipo de escándalo.

Secundo esto. Quizás no tendríamos a Cristiano Ronaldo y Messi, los mejores jugadores del mundo. Pero quizá Sevilla hubiera mantenido a Daniel Alves, a Keita, a Poulsen, a Squillaci, a Adriano; el Valencia a Villa, a Silva, a Mata; el Villareal a Forlán en su día, a Cazorla; el Getafe a Pedro León, el Racing a Canales...

Y esto no es posible porque los demás equipos no podemos ni arrimarnos muy muy de lejos a lo que Barcelona o Real Madrid ofrecen a cualquier jugador que despunta en el resto de equipos.

Dicen muchos aficionados de los mastodontes en los foros que, aunque se repartan los derechos de TV, Madrid y Barça seguirían dominando. Quizá un año, dos. Pero cuando Xavi, Messi, Villa, Cristiano Ronaldo, Ozil o Casillas se hagan viejos y el resto de equipos podamos ofrecer a nuestros jugadores el dinero que ahora no tenemos para que estos dos no nos los quiten, amén de reforzarnos con jugadores de primerísimo nivel, la Liga será un espectáculo. Será de verdad un juego justo, donde cualquiera podría ganar.

Hasta entonces, habrá que seguir pasando vergüenza.


Por otro lado, esta noche se juega aquel amistoso concertado con el Lorca, para recaudar fondos para los damnificados del terremoto que sacudió la ciudad en Mayo. Dijo el presidente del Lorca que el Sevilla FC fue el primer club que se puso a su disposición para cualquier tipo de partido benéfico u obra de ayuda. Es para llenarse la boca. Marce va con todo salvo los lesionados y Navas, que al parecer tiene una infección en el pie izquierdo (¿?). De todas maneras, lo que espero es que Rakitic vaya habituándose y esté para enfrentarnos al Villareal, que se jugará el sábado 10 a las 18:00.

Pero lo que espero es que de aquí a las 0:00 de esta noche, conozcamos alguna buena nueva relacionada con ése delantero que necesitamos como el comer. Esperemos que sea así.

29 ago 2011

La Liga, más de dos que nunca

Ya ha acabado la primera segunda jornada y la verdad que con el mono de fútbol que tenía me he visto casi todos los partidos que he podido. Enterito el Valencia-Racing, el final del Zaragoza-MourinhoCF, algo del Granada, algo del Athletic-Rayo y hoy el Barcelona-Villareal.

Estaba en la cocina esta noche, durante este último partido y cuando ha marcado el Barça el cuarto, uno de los locutores de la SER, no sé cómo se llama ni quiero saberlo, ha soltado la siguiente perlita:

"Viendo al Madrid y al Barcelona y viendo al resto de los equipos es impresionante la baja calidad que tienen, parecen equipos de Segunda División"

Increíble.

Yo me he quedado a cuadros. O sea, ya no era suficiente ver que el cuarto de la pasada liga (la mejor liga del mundo) burreado como un sparring, sino que además hay que aguantar que determinados señores menosprecien, vejen y cataloguen de malos equipos al resto.

No es que los demás sean malos, que los hay, es que Barcelona y Madrid son muy buenos. Pero no lo son porque realicen una gestión de escándalo, o porque fichen muy bien, o porque la suerte les acompañe. No señor.

Lo hacen porque roban al resto de equipos más de cien millones de euros al año que, por derecho, por su mera existencia, les corresponden. Son muy buenos porque los medios de comunicación, los árbitros y por supuesto, los demás equipos, les ayudan a serlo.

Porque serán muy buenos, pero sin los demás no serían nada. Y esta patulea, que trae de cabeza a los mastodontes del fútbol, iniciada por nuestro presidente, cada vez se hace más y más evidente.

Este año ya nadie ha hablado, como en las dos temporadas pasadas, de posible alternativa al título de Liga. Por supuesto, hace ya años que nadie habla de que tal equipo puede ponerles las cosas difíciles, como nosotros hace cuatro años o el Villareal hace tres, pero me llama la atención de que ya nadie redacta, ya nadie da un duro por escribir ni un párrafo sobre la alternativa al título, porque, evidentemente, es perder el tiempo.

De primera hora, primera jornada de liga jugada, el Madrid mete seis goles y el Barcelona hace cinco. Noticia: El Madrid es líder y el Barcelona coge el testigo.

Ahí se acabó la Liga para los otros 18 equipos. En la jornada uno.

Bien es verdad que tanto que defendemos los que estamos a favor de la plataforma Liga Justa el modelo inglés, este fin de semana también se han visto resultados imposibles, como un 8-2 del Manchester United al Ársenal o un 1-5 del City al Tottenham. Sí, pero basta con pasarse por cualquier portal inglés y ver que estos resultados son, cuanto menos, extraordinarios y que van a pasar muchos campeonatos hasta que vuelvan a pasar. Aquí no. Aquí todos los fines de semana vemos un 4-0, un 5-0, un 6-0, un 7-1, un 8-0 (...). Y a mi, lo que más me indigna de todo esto es que los clubes no hagan nada.

Evidentemente, no presentarse no es la solución, porque no presentarse a dos partidos de Liga puede acarrear el baneo (suspensión) inmediata de la competición. Pero hay que ser valientes y aunque ellos no tengan la culpa, pongamos un equipo con 8, 9 o 10 juveniles. Que se pierde 20-0, da igual, íbamos a perder de todos modos, pero estoy más que seguro que cuando un equipo lo haga todos van a emular sus pasos.

Porque si una Liga puede cambiarse hasta llegar a lo que se ha convertido, también puede cambiarse para que sea más competitiva.

Tengo el presentimiento de que en este año puede pasar algo de esto, no sé porqué, pero lo intuyo. Y aunque perdamos 20 a 0, me sentiría infinitamente orgulloso de que fuera nuestro Sevilla FC el que lo hiciera. El que empezara una rebelión contra esta desigualdad irreprochable en la liga. Ojalá nuestro presidente tenga lo que hay que tener (aunque no nos faltan más demostraciones de ello) y lo haga.

Ojalá. De momento he decidido que no voy a ver ni un sólo partido más de estos dos ladrones.

28 ago 2011

Paciencia, que todo llega.

Pese a mis temores, hemos sacado adelante un partido realmente crucial para nuestro estado de ánimo como afición.

Digamos que de las cuatro razones para perder el partido que puse ayer en el termómetro, sólo se ha cumplido una, y es que el Málaga sigue habiéndose gastado más de cien millones de petrodólares en futbolistas que hoy han rendido a un muy bajo nivel.


La afición ha respondido, como no podía ser de otra forma, aunque yo temiera una pequeña espantada. No ha habido llenazo ni mucho menos, pero ha estado bastante bien sobre todo después de la puñalada por la espalda del otro día.


Por su parte, parece que no nos han hecho falta más delanteros hoy, con un Negredo magistral, dando una clase de casta, de entrega y de trabajo duro. Dos goles que nos han sentado como dos días de fiesta y todo ello en 20 minutos, mucho peligro en varias contras en el segundo tiempo y con muchas menos ocasiones que el jueves. Cosas del fútbol. Parece que hoy hemos recuperado la pegada que no teníamos el otro día, y que me corrijan si afirmo que esto tiene que ver con colocar hoy a un sólo delantero centro nato.

Si algo se ha visto hoy infinítamente mejor, ha sido la defensa, con una solidez que no se veía desde hacía tiempo sólo empañada por el golazo de falta de Santi Cazorla, para mi lo único destacable hoy del Málaga, y mira que había nombres en el campo. Escudé y Spahic, al que por fin creo que hemos podido ver un poco más de lo que se espera de él, muy serios; Cáceres (agua bendita este muchacho) y Fernando Navarro, que se ha marchado tocado, sigue en su línea.

La medular hoy me ha gustado y todo ello porque por fin hoy no han jugado en auténtica inferioridad, como pasa si pones a dos delanteros centros y no tienes un todocampista que apoye al doble pivote (como hacía Alves en su época). Hoy ha jugado el equipo como lo que debe de ser. Un equipo. Se ha atacado como un equipo centrado en el contragolpe, dándole el balón al contrario pero con mucho más llegada; se ha defendido como un equipo, prueba de ello es que Varas sólo ha tenido que intervenir de verdad en tres ocasiones (creo), se han manejado los tiempos del partido como un equipo y hemos obtenido el fruto de la victoria como sólo se consigue, jugando como un equipo.


Delgado Ferreiro ha estado de lujo, ha dado gusto, en mi opinión, desenvolvíendose muy correctamente, sacando tarjetas justas y guardando la equivalencia en las decisiones para uno y otro equipo. Eso sí, se nota que el Málaga esta noche no ha venido repleto de jugadores marrulleros, que eran los que complicaban siempre estos mal llamados derbis.

Esperemos que este parón, que podemos afrontar con una sonrisa, sirva para pulir aún más esto, para recuperar a Rakitic y a Kanouté y para dejar claro en Villareal que este año vamos en serio. Pero ojo, a igual que no se acaba el mundo por caer en la UropaLi, no somos la rehostia por ganarle al Málaga. Paciencia, poquito a poco, confiemos en este equipo, ahora que parece que sabe desenvolverse como tal, demosle tiempo y apoyo, lo único que podemos darle nosotros. Como dije ayer no dudo ahora y no dudaré aunque perdamos que tenemos mucho que decir en esta Liga, pero vamos a tener los pies en el suelo.

De momento, yo son 187 jornadas por encima del segundo equipo de la ciudad, ¿se mantendrá la polémica también este año?

Ahora más que nunca, SFC!

27 ago 2011

Mi termómetro del Partido (SevillaFC - Málaga CF)


No os voy a engañar si os digo que no tengo ni una pizquita de ganas de que haya partido. Después del fracaso en la UropaLi estoy de luto o de penitencia o como queráis llamarlo, pero no puedo, no quiero ver otro revés al delicado estado en el que se encuentran nuestros ánimos sevillistas.

El partido de hoy es espinoso. Muy espinoso. Este mal llamado derbi hace que se nos ponga muy dificil recuperar un poco los ánimos por varias razones.


Primero porque viene a Nervión un equipo que ha gastado alrededor de cien millones de petrodólares en jugadores de la talla de Van Nistelroy, Toulalán o Santi Cazorla. Una explosiva mezcla de veteranía y juventud con mucha, muchísima calidad confeccionada a golpe de talonario que tiene ganas de demostrar que quieren entrar en esta liga pisando fuerte. Y qué mejor manera, dirán ellos, que ganándoles en su casa a su "gran rival" por la supremacía del fútbol andaluz (como si tuviéramos algún punto de comparación).


Segundo porque, no sé la razón, el Málaga, desde su refundación y vuelta a la élite, nos gana siempre en casa. O casi siempre, leo en algunos blogs que sólo hemos ganado uno de los últimos ocho partidos. Brutal. No sé qué diantres nos pasará con esta gente, pero nos ganan y en todas esas derrotas, el equipo que teníamos enfrente era un equipo de medio pelo que luchaba por no descender. Ahora viene con jugadores de auténtica talla mundial. Miedo, auténtico miedo me da.


Tercero porque, ya que a perro flaco todo son pulgas, ya tenemos a Kanouté lesionado, Negredo tocado, Rodri en el Barça B y el hipotético delantero que va a venir en su casa comiendo pipas. Un equipo que, en teoría, aspira a Champions, juega su primer partido de Liga con un delantero convocado. Bueno, también está Fazio, que es muy polivalente el chico ;-)

¿Terminamos de reventar a Negredo? ¿Ponemos a un mediapunta de delantero? ¿Subimos a otro chaval del filial? Realmente no sé qué va a inventar mañana Marcelino para aguantar todo el partido, pero ciertamente va a ser muy sorpresivo.


Cuarto, no me extrañaría que, tras apelar al poder de la afición, esta responder y llevarse un fiasco de los que hacen mella para mucho tiempo; esta vez la afición "castigue" al equipo, lo abandone un poco y se vea un ambientazo como el que vemos en la foto. Realmente, no somos una afición tan catastrofista, pero creo que el ambiente va a estar bastante frío y eso lo va a notar el equipo una barbaridad. Además, de perder mañana, tenemos que esperar dos semanas para volver a ver fútbol, con la imagen del desastre grabada en nuestra retina hasta que podamos resarcirnos. Dos semanas con tres derrotas en la memoria son muy largas.

Por esto, principalmente, creo que el partido de mañana reúne una serie de condiciones ineludibles para que saquemos un resultado no malo, malísimo. Ojalá me equivoque, desempolvemos la casta y el coraje y nos traigamos los primeros tres puntitos luchando hasta el final, resucitando como aquel que está al borde del KO y en un arrebato de valentía resurge de sus cenizas y destruye a su rival con un golpe certero.

Ojalá podamos estar dos semanitas pensando que aún tenemos mucho que decir. Esto no lo dudo ahora, y no lo dudaré mañana si perdemos, pero nuestro corazón sevillista está demasiado dolido aún para ser optimistas.

Todo cambiará con el tiempo. De momento, a por ellos.

26 ago 2011

Tras las filas enemigas: Málaga CF

Después del fiasco de anoche, no queda otra que tirar p'alante, ahora en la competición doméstica. Ahora que no vamos a jugar en Europa, no hay excusas para no realizar un temporadón en Liga. Me gustaría poder decir "No hay excusas para no quedar terceros" pero visto lo visto, creo que cuartos está bien, con vistas, al menos, de poder jugar seguros la UropaLí (competición maldita para el Sevilla FC desde que le cambiaron el nombre).

Nuestro próximo rival, el Málaga CF de los jeques y las ex-estrellas. Como ya hice con los alemanes, he contactado con algún que otro blog boquerón para que nos den su opinón sobre nuestro club. Os doy un escueto análisis que me han enviado los blogs "Corazón Boquerón" y "Canal Málaga CF".


Hola, Silbato Sevillista!

El Málaga afronta su primer partido oficial de una temporada más ilusionante que nunca debido a la gran inversión en fichajes realizada este verano.

En frente estará un Sevilla al que se espera bastante más rodado, ya que ha disputado varios partidos de Europa League, aunque la fatiga acumulada puede llegar a ser perjudicial.

El equipo hispalense, también ha cambiado desde Mayo hasta hoy. Para empezar, podemos hablar del que, para el gusto de muchos, es el mejor fichaje sevillista de esta temporada: Marcelino. Un entrenador que es garantía de éxtio, metódico y que apuesta por un juego equilibrado.

La llegada de Manu del Moral y Trochowski, ambos internacionales con sus respectivas selecciones, aportarán al equipo más calidad en la creación de juego. Pero sin duda el mejor fichaje que ha hecho el Sevilla es el de Frédéric Kanoute, que se veía fuera del equipo al inicio del periodo de fichajes.

Esperamos a un Sevilla cuyas principales armas serán el acierto de cara a portería de Negredo, la velocidad y el desborde. Todo esto a pesar de la salida de Diego Capel.

No hay que olvidar la fortaleza de la línea defensiva del equipo de Nervión, que sigue siendo la misma de la temporada pasada con el refuerzo de Coke, procedente del Rayo Vallecano.

Se espera un partido reñido entre dos plantillas de un nivel parecido y donde la frescura física puede condicionar de forma notable el resultado final.

Corazón Boquerón / Canal Málaga CF

La verdad que salta a la vista que nos ven muy poco por la capital de la Costa del Sol, porque decir que una de las virtudes del equipo es la fortaleza en la línea defensiva... En fin.

Sea como sea, hay que levantarse y hay que ganar. No cabe otra.

Ahora más que nunca, SFC!

25 ago 2011

Así ganó Italia un mundial

Y así nos ha eliminado el Hannover 96 de la Europa League.

No tengo ganas de escribir nada más, todos hemos visto el partido. Cuando la pelotita no queire entrar, simplemente no entra.

Salud y Sevilla Fútbol Club.

Mi termómetro del Partido (SevillaFC - Hannover 96)


Sinceramente, no esperaba usar el máximo grado del termómetro hasta dentro de mucho tiempo, pero la ocasión sin duda lo merece.

Sencillamente, en el partido de hoy nos jugamos la vida. Nos jugamos casi cuatro millones de euros, nos jugamos el prestigio que hemos conseguido en Europa durante estos ocho años, nos jugamos empezar la temporada con una idea o con otra y, sobre todo, nos jugamos la ilusión de los miles y miles de sevillistas que soñamos con realizar otra temporada de escándalo.

Decía ayer Negredo que lo van a dar todo. Decía antes de ayer Kanouté que con el ambiente que va a haber en la Bombonera, bastaría para dejar en la cuneta a los alemanes. Me gusta que los pesos pesados, los verdaderos adalides del sevillismo, den la cara en las fechas previas. Son ellos, todos nuestros jugadores, pero sobre todo Kanouté y Negredo, los que deben hacer que, una vez más, se imponga el sentimiento sevillista.

Esta noche hay que jugar con cabeza. Hemos de fijarnos del partido que realizó el Villareal el martes. No hay que desesperar en ningún momento, hemos de jugar con criterio, mantener el balón, dejar que los alemanes se sentencien ellos mismos, llevarlos por su propio pie a la guillotina. No concibo que el Sevilla esta noche no salga a dominar, a pelear, a que el Hannover no salga de su campo. No lo concibo, sobre todo por las cuarenta mil almas gargantas que van a gritar hasta encontrarse a gusto de su ronquera.


Y cuando los alemanes crean que poniendo el autobús en su puerta lo tienen todo hecho, ahí es cuando tiene que entrar el espíritu de Antonio Puerta, ese espíritu que mencionaba en mi post de antes de ayer. Cuando los alemanes se las vean bonitas, es cuando tienen que entrar en juego los verdaderos héroes de hoy.

El puñal de Jesus. La resistencia de Álvaro. La templanza de Freddie. La chispa de Diego. Las ganas de Manuel. Los misiles de Piotr. El pulmón de Gary. Las ideas de Jorge. El trabajo de Fernando. La veteranía de Julien. La contundencia de Alexis. Las paradas de (¿?).

Un equipo, once jugadores arropados por el aliento y el amor de cuarenta mil almas que no van a poder pensar en otra cosa que no sea en dormir felices esta noche de 25 de Agosto. En esta noche en la que hacen 4 años exactos que nuestro Antonio se desvaneció y quedó en la antesala al tercer anillo.

Esté quien esté en el campo. Esté quien esté al silbato. Esté quien esté en la grada, pegado a la TV, a la radio o al PC. Esté quien esté pendiente de este partido de fútbol. Sólo pido una cosa.


Fe.

Fe en este equipo, en estos colores, en este sentimiento.

Fe en el espíritu que nos llevó a ser grandes.

Porque sin fe no estaríamos donde estamos hoy.

Mi equipo para esta noche:

Palop
Coke - Escudé - Alexis - Navarro
Trochowsky - Medel
Navas - Manu - Perotti
Negredo

Para mi, diga lo que diga Marcelino (que es quien realmente sabe lo que es bueno para el Sevilla FC) ese es el equipo titular. Kanouté y Salva en el segundo tiempo para mantener la pelota. Luis Alberto cuando esté acabando el partido para, con su chispa, obligar a los alemanes a quedarse a la zaga.

Para despedirme, os esta magnífica canción compuesta por Héctor Rojo para la Final de Copa del 2010.


Sin duda, motiva.

Ahora más que nunca, SFC!

24 ago 2011

Un belga para la primera final del año

Antes de nada, si no habéis leído el impresionante post del blog Almas Sevillistas, hacedlo de inmediato, porque es sencíllamente abrumador.

Ya ha salido el colegiado que impartirá justicia mañana jueves, a partir de las 21:05h; y lamentablemente no será un Silbato Sevillista como dicen Marcu y Juan Ángel de Tena en su post, sino Serge Gumienny, colegiado belga de 39 años.


Experimentado árbitro internacional, que arbitra UEFA desde 2003 y desde 2008 pertenece a la categoría A de arbitraje europeo, arbitrando pues, de vez en cuando, algún partido de Champions, generalmente como cuarto árbitro de Frank de Bleeckere, un colegiado bien conocido por arbitrar en la eliminatoria que perdió el Barça con el Inter y también, un año después, en la que enfrentó a los dos mastodontes del fútbol español. Casualmente, Gumienny fue cuarto árbitro en estos dos partidos.

El que nos concierne, Gumienny, es habitual en la Júpiter Pro League (primera belga) y en la Eredivisié (es curioso que tenga predilección por los asistentes de habla neerlandesa). También, por algún tipo de acuerdo extraño (según leo por ahí) que tienen la liga belga con Qatar, algún que otro colegiado es enviado allí y Gumienny tuvo una experiencia de 17 días en Qatar que le sirvió para comprobar que el fútbol en los países árabes no es más que "Un juguete para los ricos".

A pesar de su amplia experiencia, no es un árbitro de los más queridos en Bélgica, en 2007 una encuesta del sitio de noticias HLN lo destacó como peor árbitro del año. En octubre de 2009 tuvo el peor episodio de su carrera cuando, tras recibirse en un periódico una carta con amenazas de muerte, Gumienny estuvo algo más de un mes con protección policial, tanto en su residencia de Sint-Truiden como en sus salidas. Afortunadamente el tiempo pasó y nadie sufrió una desgracia.


¿Qué haría Villa para enfadar tanto a Gumienny?

Según la web del Hannover 96, esta designación les reporta tranquilidad, porque con Gumienny han ganado sus últimos partidos equipos alemanes en Europa como Bayer Munich, Borussia Dortmund o Leverkussen.

Lo que no saben los alemanes es que las estadísticas, como las leyes, están para romperlas ;-)

Esperemos que podamos llevarnos un buen recuerdo de él. Mucha suerte.

23 ago 2011

La voz se recupera, las eliminatorias perdidas, NO

Como ya sabréis, el Sevilla FC ha puesto en marcha una campaña de concienciación para la afición con el partido del Jueves, en el que nos jugamos la vida europea.


(Este es el que más me gusta de entre todos los carteles)

También se han valido de un magnífico cortometraje, en homenaje a Antonio Puerta, que realizaron unos aficionados. Os lo pongo aquí íntegro por si no lo habéis visto o lo queréis vovler a ver.


Haciéndome eco del último post del blog Crónica del Sevilla, quiero comentar un poco el uso que se le está dando a la imagen de Antonio Puerta en el seno de la entidad.

Ante todo, considero que es mejor no hablar de los difuntos, ni siquiera para bien, ellos ya se fueron, hicieron todo lo que tenían que hacer, bien o mal, pero ya está. No obstante, la muerte de un personaje famoso siempre es una efeméride importante.

Y no quiero hablar del Antonio Puerta como persona, si no de lo que significa Antonio Puerta.

Antonio fue, es y seguirá siendo un icono del sevillismo, eso no hay duda. Al pensar o mentar a Puerta, muchos ya no vemos al jugador, si no lo que su paso por el Sevilla supuso, lo que su golazo aquel Jueves de Feria supuso.

Y supuso la gloria.

La gloria de una afición que llevaba cincuenta largos años sin celebrar un título. La gloria de un club que por fin podría hablar de tú a tú a los grandes. La gloria para una ciudad que en menos de dos años cambió de ser una desconocida a provocar pavor en Europa.

Y el gran artífice de todo esto fue, en gran medida, Antonio Puerta. Por ello mentar a Antonio es brindar pleitesía a todo aquello que con su Mágica Zurda él mismo nos puso en los lábios para que lo saboreáramos. Es por ello por lo que se le recuerda siempre en cada minuto 16, por lo que tenemos un trofeo que lleva su nombre, por lo que hay una estatua erigida en su honor y por lo que cada vez que oímos hablar de él se nos eriza el vello recordando el minuto 100 de aquél partido que marcó un antes y un después en nuestros más de 100 años de historia, cuando todos estallamos en el más puro de los fervores, el que se siente con la victoria.

Es por lo que él supuso por lo que me llena de orgullo que su memoria no se olvide, que todos lo sigamos llevando en el corazón y que nuestro club y nuestra afición le brinde homenaje tras homenaje.

Pero ojo, no debemos caer en el error de dejar que todo, absolutamente todo gire en torno a su figura. Debemos recordarle con respeto y admiración, recordando lo que nos dio y darle las gracias manteniendo vivo su espíritu.

No debemos aprovechar su gesta cada vez que tengamos que pasar por un mal momento, si no recordar que, incluso en los momentos más difíciles no debemos dejar nunca de ser el equipo de la casta y el coraje, porque en cualquier momento puede llegar un instante que lo cambie todo. Como él hizo y nos enseñó.

No es sano ni producente mentar demasiado a Antonio Puerta, sobre todo ahora que estamos en pleno cambio de ciclo, ahora que la mayoría de los héroes que junto a él jugaron ya se han marchado del equipo. Hay que mirar adelante, recordar lo que nos enseñó y tener fe en lo que somos ahora.


Las similitudes entre el partido del Jueves y el partido con el Schalke son muchas, equipo alemán, mismo entrenador, nos la jugamos frente a un resultado adverso... Pero debemos apelar y creer en lo que somos ahora, la gloria que nos trajo Antonio ya pasó, ahora hay que labrarse una nueva gloria.

Y todo ello debe empezar de cero, armándonos con paciencia y valor, como él hizo en aquel partido que nos cambió la vida.

Ahora más que nunca, SFC!

22 ago 2011

Ver para creer

Divertida noticia que escuché este mediodía en SFC Radio, y al involucrar al mundo del arbitraje, qué menos que hacerme eco un poco en el blog.

Os pongo en situación, segunda jornada de la liga Portuguesa, partido Beira Mar - Sporting de Portugal, colegiado asignado, Joao Ferreira.

El presidente del Sporting, entre otras cosas harto de años y años sin comerse su equipo una rosca porque Oporto y Benfica son los que de verdad mandan en el fútbol portugués, dice que Ferreira es un mal árbitro, que es imparcial, que los árbitros portugueses en general dan un trato diferente a los dos grandes y que fe de ello dan diversas actuaciones de colegiados en su propio estadio. A continuación, a modo de amenaza, señala que no tolerará ningúna próxima falta de parcialidad.

Ferreira, como señor de honor que es (es oficial del ejército portugués) no se toma nada bien estas declaraciones de Luis Godinho y decide pasar tres kilos y comunica que no va a arbitrar este aprtido, renuncia a su designación. La Asociación Portuguesa de Árbitros de Fútbol (APAF) por su parte, justifica la decisión del colegiado y piensa que las declaraciones sobre el nombramiento de Ferreira, "no tienen más objetivo que crear un ambiente de gran inestabilidad alrededor del encuentro".

No les falta razón. Aunque aquí en España más de uno quisiéramos decir estas cosas acerca de otros dos equipitos.

Ahora bien, lo gracioso de todo esto es que eso ocurrió varios días antes de disputarse el partido y aún sabiendo ambos equipos que Ferreira no iba a arbitrar ni por activa ni por pasiva, no llegaron a ponerse de acuerdo en la designación a un nuevo árbitro, ya que la APAF decidió pasar un poco de cualquier petición hecha por el Sporting. El partido estuvo sin árbitro oficial hasta última hora.

Según he escuchado en la radio, el reglamento de la competición portuguesa estipula que si el árbitro designado para un partido se ausenta, deberá dirigir el partido un árbitro de la localidad en la que se juegue el encuentro y en una segunda negativa, se podrá formar un equipo arbitral con espectadores que estén en el campo en el momento del partido (a diferencia del reglamento español, que estipula que si no hay un árbitro en la localidad, el partido debe suspenderse). Si aún así no hay espectadores por la labor, la actuación arbitral recaería en los capitanes de cada equipo. Imaginaros que le toca ponerse de acuerdo a los capitanes sobre qué es falta y qué no es falta. Impresionante.

En un principio resulta que se barajó esta opción para que, minutos después, cada equipo formara un equipo arbitral que vaya a saber usted de dónde salió. Ante la evidente falta de acuerdo, se decidió muchos minutos después, dar el partido a Sergio Cruz, un representante de la Asociación de Fútbol de Setúbal, a la que corresponde geográficamente el Beira Mar.

El problema parecía resulto, de forma cutre, pero resuelto. Sin embargo, cuando todo estaba a punto, apareció en el túnel de vestuarios Fernando Idalécio, un árbitro de la Regional portuguesa residente en Aveiro y, para más inri, hincha del Beira Mar.

Según leo en determinados periódicos, el partido fue, después de todo el esperpento, un tostón, 0 a 0 y al parecer lo mejor del encuentro fue ver que Idalécio realizó un arbitraje de libro y no se notó en absoluto el salto de categoría. Hubo dos amarillas y adivinad a quién le hicieron la entrada en una de ellas.

Efectívamente. Diego Capel provoca su primera amarilla en el Sporting de Portugal. Enhorabuena y que sean muchas más, no saben los del Sporting el filón que tienen en ese aspecto.

Cuanto menos curiosa estas noticias que salen. Creo que es la primera vez que veo/oigo/leo que en una liga europea se hacen peor las cosas que en la española (risas). Apretémonos el cinturón, porque es la segunda noticia extraña que pasa este fin de semana, después de una huelga de futbolistas, un árbitro de regional pita un partido de primera división.

¿Qué pasará mañana? ¿Que venderán a Romaric? Eso no me lo creo yo ni jarto vino!!!!

21 ago 2011

Sevilla se pone triste porque le han quitado su derby

Sevilla amanece lluviosa. Triste y gris. Le han quitado su derbi, ¿no va a estar enfadada?

Y el tema es que de los equipos de Primera División, que son los que de verdad les duelen a los intereses milmillonarios, muy poquito muy poquitos están de verdad en huelga.

El FC Barcelona prepara la Supercopa de Europa y no se puede saltar ni un entreno. Villareal también prepara la vuelta de la previa de Champions Los At(h)léticos preparan su vuelta del Play-Off de UropaLí y nosotros qué os voy a contar. El Real Matones CF entrena porque no pueden dejar que su idolatrado Barça tenga ni un día más de trabajo que ellos y del resto de equipos, aún sin jugarse nada ninguno a estas horas, los únicos que van a respetar la huelga al 100% son Betis, Málaga, Mallorca, Racing y Rayo.

En Segunda la cosa es diferente, ya que todos los equipos, en mayor o menor medida, han eliminado de 2 a 4 días de entrenos, salvo los filiales.

Y los de Segunda B, que son por los que de verdad se hace la huelga, a jugar todos.


La verdad que no me he pronunciado sobre este hecho insólito (al menos para mi) en el fútbol, pero si a alguien respaldo en sus ideas particulares sobre este episodio, es a Ángel Torres, presidente del Getafe FC (el cual no hace ni un día de huelga).

Este señor considera la huelga un insulto a la competición y a los aficionados, a los que si ya de por si machacan con los horarios para chinos, los partidos los lunes y la falta de concrección en las fechas importantes del calendario, ahora además nos quitan dos jornadas de Liga que vaya usted a saber cuándo se van a jugar.

"Los de la fotito -los jugadores de primer nivel que han secundado la huelga a "favor" de sus compañeros desfavorecidos- no tienen verguenza. Si estaban en huelga, ¿por qué están entrenando? La solidaridad no se demuestra asistiendo a ruedas de prensa, si no contribuyendo económicamente al igual que lo ha hecho la LFP", dice Ángel Torres.

Y no puede tener más razón. Casillas, Puyol, Cazorla y demases son fuertes líderes de opinión dentro del fútbol, si ellos no se hubeiran declarado a favor de la huelga y de las peticiones de la AFE esta huelga no la hacía ni dios. ¿Quién le va a echar cuenta a un puñado de jugadores desconocidos de Segunda B? Pero también me parece muy hipócrita decir sí a la huelga y lamerle el trasero a sus equipos. Discrepo con las palabras de Torres sobre que la solidaridad se demuestra contribuyendo económicamente, ya que un jugador no tiene porqué pagar la deuda de un mal gestor, pero sí se demuestra cumpliendo tu palabra, y si has dicho sí a la huelga, al menos hazla tú.

También señala Torres "Si los jugadores de equipos que han ascendido como Betis o Rayo llevan 3 años sin cobrar... ¿Por qué permiten que ascienda? Aquí un club se desentiende de los salarios y no pasa nada, nadie denuncia. Si los jugadores denunciaran hasta la última peseta que les falte, que es como deberían hacer las cosas, muchos clubes terminarían desapareciendo".

El problema es que a los equipos que descienden y se comen son los pequeños. Ya escribí en este post que hasta 12 equipos de Segunda B han side descendidos a Tercera y de Tercera a Regional por diversos impagos. Y es lo que se debe hacer. En Inglaterra, el Portshmouth, único club europeo no español en concurso de acreedores fue automáticamente descendido a la Segunda británica. Y aquí dejan que equipos más tiesos que una mojama suban de categoría y se gasten 40 millones de euros en un tío.

Mientras tanto, los que se movilizan son los jugadores, y no las autoridades legales, dañando la imagen de nuestra competición (si puede empeorarse más), pagándolo con los aficionados y echando a perder ingentes cantidades de dinero que se había invertido en partidos que, de momento, no se van a jugar.


Todo, absolutamente todo en este país es un circo.

Esperemos que conozcamos pronto la fecha del derbi, y por supuesto, que haya Liga la semana que viene. Sin más demagogia, engaños, monos en triciclo y jugadores forrados en oro que dicen que la cosa está muy mal. Pura competición, por favor.

De 18, claro está ;-)

18 ago 2011

La defensa sigue siendo el lastre

Apuntaba en el Termómetro que había que salir a por todas. El Sevilla no lo ha hecho de primera hora y lo ha pagado. Seguimos vivos, pero no sin riesgo.


Salió Marcelino con ciertos jugadores que no se esperaban. Creo que todos, incluído servidor, apostaba por Varas y un centro del campo con Medel de pivote y Manu del Moral junto con Negredo, para sacar a Kanouté en el segundo tiempo si el partido estaba atascado.

Pues ni uno ni otro ni el de la moto. Palop, Fazio y Kanouté de inicio. No está bien achacar la derrota a una alineación, pero resulta evidente que cuando han entrado Medel y Manu el Sevilla ha sido otro. No mucho más diferente, pero otro.

El primer gol, para mi, es fallo de dos sevillistas. Al recibir el balón el jugador que le da el pase al delantero Schalaudraff, Escudé se queda pasmado. En lugar de ir a por el jugador que tiene el balón, se queda quieto y para después perseguir a Schalaudraff, habilitándolo para que reciba el pase. Si hubiera ido hacia el balón, la jugada habría quedado invalidada. Un error, involuntario seguro, pero un error. Y muy grave.

Después, este delantero que no e marca ni al arco iris chuta a Palop un tiro ni fuerte ni flojo por su palo. Un tiro bastante facilito de parar para un potero de su nivel. No obstante, Palop no está pegado al palo y se le cuela. Error, involuntario sin duda, pero un error. Y muy grave.

Uno a cero. Jarro de agua fría.

Sin hacer mucho ninguno de los dos equipos, asistimos a los errores de Fazio (no sé si os habéis dado cuenta, pero Marce se los aplaudía ¿?) y a la genialidad de Coke, que tras un rebote, mete un pase de gol de muchos kilates, Negredo saca generosidad de donde no la tiene y deja que Kanouté marque a placer. Perfecto. Como todos sabemos, nada más que el Sevilla corre un poquito, gol al canto.

Uno a uno. Y todos pensábamos que pintaba mejor la cosa.

Pero las carencias defensivas que todavía asolan al equipo salen y tras una jugada de perogrullo con paredes de regional, el Hannover nos meten el segundo. En el descuento de la primera parte.


En el segundo tiempo Marcelino hace el cambio que hacemos todos en el Fifa, cambia al pobre Armenteros que de nada tiene culpa y mete a Perotti. Vaya partidito de Perotti. Supongo que el argentino no está a su nivel, pero creo que si mi abuela le hubiera marcado esta noche tampoco hubiera hecho mucho más de lo que ha hecho con Cherundolo.

El equipo dominaba, el Hannover no se acercaba ni a 30 metros y tuvimos el empate en un chut de Negredo que vuelve a dar en el palo. Primer palo de la temporada oficial para nuestro "9" de los infinitos que le quedan, algún tuerto debió de mirar a Negredo en algún momento de su vida, porque la mala suerte que tiene con los travesaños es de libro. Trochowsky estuvo para mi hoy desaparecido, como esperando a que hubiera una falta de las suyas para clavarla. Pero no la hubo y no hizo apenas nada desdeñable.

Tarde, Marcelino se da cuenta de la ineptitud de Fazio en el partido de hoy, que en el minuto 55 ya estaba cansado y mete a Medel, para mi titular indiscutible. No quiero cebarme ni anda con Fazio, el chaval hace lo que puede, pero creo que Salva lo haría mucho mejor que el argentino. Después hace un cambio que nadie esperaba, quitando a Negredo para meter a Manu. Creo que quitando a Kanouté, que ya no podía como se pudo ver en un balón largo de Navas en el que el defensa del Hannover le sacó unos diez metros, las diagonales con centro de Manu habrían sido sublimes para Negredo.

No obstante, aunque el Sevilla dominó hasta el final, todo se tradujo en pelotazo y pelotazo con alguna contra y no se movió más el marcador.


En definitiva, un Hannover rápido, superior físicamente y muy listo ha ganado a un Sevilla espeso, previsible y débil atrás.

Pero ojo, dos a uno. Ahora nos espera nuestra casa. 40.000 corazones que deben insuflar adrenalina en la sangre y electricidad en las piernas de nuestros futbolistas para que arrollen a este gallito alemán que nos lo va a poner muy muy difícil. Aunque hoy haya sido un mal partido, yo confío en que pasaremos la eliminatoria. Más que nada por bien que lucen las equipaciones amarillas vistas de cerca ;-)

Ahora más que nunca, SFC!

Mi termómetro del Partido (Hannover - SevillaFC)

Con motivo del primer partido oficial de la temporada, quiero inaugurar una nueva sección en el blog, al igual que ya hice con "Tras las filas enemigas", que corresponda a una previa del partido. La bautizaré como "Mi termómetro del partido" y en ella, además de poner una bonita infografía en la que aparecerá un termómetro con diferentes colores para reflejar las diferentes temperaturas a las que llega el Sevilla al partido, en relación a factores de juego, resultados, ambiente, rivalidad, lo que está en juego, etc; haré lo mejor que pueda un análisis de cómo afrontamos el partido. Para normalizar esto he dado un adjetivo que identifique a cada color, por lo tanto rojo sería un partido caliente y Peligroso, naranja un encuentro que preveamos Espinoso, amarillo cuando lleguemos en una situación Comprometida, verde correspondería a un partido Delicado, celeste a un partido al que lleguemos de forma Apacible y azul a los partidos que se presenten fríos e Indiferentes. Sin más espero que os guste. Ahí va el de hoy.


El de esta noche es para mi un partido delicado, va a ser duro y difícil, pero no va a ser definitivo. Pese a que tenemos una idea de lo que va a hacer el equipo, aún no lo hemos visto jugar con la carga que supone jugarse algo serio y según ha comentado hoy Trochowsky en la rueda de prensa de la UEFA, el Hannover (como ya señaló mi colaborador germano Uwe) no va a jugar al parchís. Va a morder, va a salir con todo y va a dejarse el pellejo por seguir en la UropaLí después de 19 años sin pisar un campo extranjero.

No obstante no creo que el resultado de esta noche vaya a ser decisivo. Tengamos en cuenta que esta noche, pase lo que pase, aún nos van a quedar 90 minutos en nuestra casa, que no espero que sea menos que una olla a presión, vengamos 3-0 o 0-3.

Pero ojo, al igual que el hecho de que el Hannover esté más rodado que nosotros no es suficiente para dejarnos en la cuneta, haber jugado en Europa 8 años consecutivos, osease, tener experiencia no es suficiente para dejar en la cuneta al 4º equipo de Alemania. Juguemos con la cabeza fría y el corazón caliente, haciendo oídos sordos a todo. Este equipo parece que puede dar mucho de sí, ahora hay que demostrarlo.

Y aún más con el favor que nos ha hecho la AFE de quitarnos del medio el derbi de este fin de semana. Ahora sí o sí, hay que ir a por todas.

Espero una alineación sin sorpresas de última hora, con Varas en portería y un equipo parecido al que sacamos en Nápoles con algún que otro retoque. Voto por:

Varas
Coke - Escudé - Spahic - Navarro
Trochowsky - Medel
Navas - Manu - Perotti
Negredo


Kanouté, Armenteros y Luis Alberto de recambios.

¡¡A jugar, y que gane el Sevilla!!

16 ago 2011

Está la cosa como para regalar

Por lo visto hemos cedido/vendido/regalado a Rodri, aquel chaval que nos dio la oportunidad de (casi) jugar la Champions el año pasado, al FC Barcelona.

Salvando el hecho de que me halaga que el mejor club del mundo quiera quitarnos a una de nuestras perlas, me parece una operación pésima.



Por tres razones.

Primero, parece evidente que va a venir otro delantero, aunque las operaciones estén en el más extremo secretismo y no tengamos ni idea de quién va a ser ni cuándo va a venir, sobre todo después de que nuestro presidente haya dicho que hay CERO posibilidades de que ío venga. No obstante, aunque alguien venga, esto nos deja con tres delanteros si se va Rodri. ¿Qué va a pasar cuando se lesione o tengamos que reservar uno o dos? ¿Ponemos a un mediapunta de delantero? ¿Subimos a otro chaval del filial? Rodri, de forma más que comprobada, podría ser un suplente de lujo para Negredo y Kanouté. Aunque Marcelino no le quiera.

Segundo, ceder a Rodri al Mallorca o a cualquier equipo que, comparado con nosotros, sería el "pequeño" me podría parecer normal. Ceder a Rodri al filial del FC Barcelona, con quizá vistas de que en Copa o cualquier partidillo tenga minutos con la primera plantilla me parece ponerle la miel en los labios para que, cuando se salga durante la temporada y queramos repescarlo nos diga que nanai. Además de que nuestra opción de recompra, según se dice por ahí es de 1,75 millones, lo mismo que debería pagar el Barça si lo quiere. Irrisoria cantidad para un club con un activo casi milmillonario y que probablemente atraiga al chaval formado por nosotros y para nosotros con su canto de sirena.

Tercero, la limpia que se está haciendo en el vestuario está siendo de chapeau, pero ¿realmente Rodri necesitaba salir? Quizá Marcelino no le quería, como se ha podido ver con esta operación, pero un millón y medio de euros por un jugador totalmente válido y con una gran proyección, después de que el Barça se gaste 50 millones de euros en dos tíos me parece pedir poco. Y no está la cosa para regalar. Si se quiere sacar dinero para traer al delantero, vendan ya a Romaric.

user_4_sevatlcronica.png (250×208)


La verdad, todo esto me da que pensar que nuestro entrenador no quería a Rodri en su plantilla no por falta de fútbol, si no por falta de madurez, por detallitos como el que tuvo en el playoff y que contribuyó a que el filial no ascendiera este año y lo hiciera el Guadalajara.

Por otra parte, ya se han presentado las camisetas para la UropaLí y al final las filtraciones fueron reales. Blanca y amarilla, con sus rallitas a los lados y la banderita de España, eso sí, bien difuminada, para que no se diga luego; en el pecho. No hubo sorpresa ni cambios de última hora.

A mi, vistas las de la temporada regular, he de decir que no me gustan mucho. La del portero sí, pero bueno, para gustos colores.

Mañana, ¡¡¡¡¡empezamos la temporada!!!!!

12 ago 2011

Cuenta atrás


Ya estamos en el último fin de semana de Agosto sin liga (aunque está por ver que la liga empiece la semana que viene).

Yo, de momento me voy este fin de semana a desconectar un poquito, sin tele, sin radio, sin PC y sin móvil. No voy a poder ver ni el Dépor-Sevilla, ya me contaréis bien cómo ha ido y las sensaciones que os ha dado el partido en la casi víspera de nuestro debut oficial en Europa League esta temporada 2011/12.

De momento, para que veamos la euforia que hay en Hannover y lo difícil que es ya conseguir una entrada, Uwe Jannsen, el alemán que me escribió sobre el partido en la sección "Tras las filas enemigas"; me ha mandado hoy esta foto. Un señor alemán posando con su entrada más feliz que una perdiz. No olvidemos que hace ya un porrón de años que el Hannover no juega en Europa.


A todos aquellos que me leen ya más o menos asiduamente, nos vemos el lunes!

11 ago 2011

El fútbol desde otro ángulo

Si nos ponemos a pensar, ciertamente todos hemos perdido la paciencia más de una vez con algún árbitro. Incluso yo ahora, afrontando los inicios de mi segunda temporada en el Colegio y sabiendo de primera mano lo que se siente y lo complicado que es, a veces me mosqueo.

Pero he de reconocer que me mosqueo mucho, muchísimo menos que antes.

La verdad he de decir que un árbitro de Primera División no tiene nada que ver con uno de Tercera o de Preferente, pero en esencia, todos somos personas, todos hacemos lo mismo y todos nos equivocamos.

Miguel Ángel Pérez Lasa no es santo de devoción del sevillismo. Acusado, menospreciado e insultado por nuestra afición por ser aficionado a Osasuna y ser residente en Pamplona cuando, en muchas jornadas, ha sido designado para arbitrar los Sevilla - Osasuna. Realmente el odio por éste árbitro en nuestra parroquia ha sido muy grande.


Pero hace un tiempo, poco antes de meterme a árbitro, vi un reportaje que le dedicaron a Pérez Lasa en el que se ve todo aquello que no se ve de la labor arbitral. Los viajes, las noches fuera de casa, el entrenamiento, la asistencia a conferencias y clases, la preparación y el sacrificio que esta labor requieren. Todo ello para que treinta mil, cuarenta mil o cincuenta mil (en mi caso 50, 100 o 200 como mucho) personas todos los domingos se acuerden de tu familia al completo y te vejen hasta el límite.

Muchos pensarán que en el dinero que nos pagan por partido está incluido el derecho a insultar. Realmente me gustaría que más de uno se pusiera en la piel de no ya Pérez Lasa o cualquier árbitro de élite, si no de cualquier chaval que va todos los domingos a pueblos de la talla de Las Navas, La Puebla de los Infantes, Casariche, Brenes o Alcolea del Río, por poner ejemplos. A ver quién aguanta eso por dinero y no por vocación y realización personal.

Aquí os dejo el reportaje, para todo aquel que tenga ganas de conocer un poquito mejor lo que se esconde detrás del silbato y la equipación amarilla. Además, uno de los dos partidos en los que se analiza la labor de Pérez Lasa es el Sevilla - Villareal de la temporada 2007/2008 y podéis ver zonas del Pizjuán que nunca ven los aficionados, lo que se habla a pie de campo, las broncas que se echan entre los propios colegiados y otros muchos detallitos que son una delicia.





10 ago 2011

Renovar la sociedad

Tras unos días en los que he abandonado la actualidad sevillista más próxima (realmente porque tampoco hay mucha y la que hay ya está bastante bien analizada por otros compañeros blogueros)me encuentro inmerso en varias reflexiones en torno a lo que señalan muchos medios y de lo que se hacen eco muchos blogs sevillistas: el patrocinio para las próximas temporadas.

Y parece que va a recaer sobre una empresa norteamericana de citas, Ashley Madison.


En un principio no entendía realmente el revuelo que han montado por lo de la inmoralidad, la indecencia, etcétera. Pensaba, en mi desconocimiento, que era una empresa de citas más, como Meetic, eDarling o Flirt. Pero no. Una vez me he informado he comprobado que Ashley Madison se caracteriza por ser una página que organiza citas exclusívamente para personas que desean tener una aventura extraconyugal.

Así dicho, muy bien para ellos, un pin para el que se meta ahí y tenga ganas de cornear a su pareja.

El tema se complica cuando sale la noticia de que no tenemos patrocinador principal a estas alturas y que Ashley Madison puede estar negociando con el Sevilla FC para lo propio.


Yo, que soy joven y algo (no mucho) se del mundo empresarial, la verdad que no veo problema. Es una empresa que va a apostar por el Sevilla FC y va a poner dinero (por lo visto 4 millones de euros al año, uno y pico más de lo que nos daría 12Bet sin entrar en Champions) en nuestro club, como LiNing, para darse a conocer en el mercado español y europeo. De lujo.

Ahora bien, todos sabemos hasta qué punto puede ser de retrógada la sociedad española y sobre todo ciertos sectores de la sociedad sevillana, con su religiosidad, sus patillas cortijeras, sus carretas y su Blanca Paloma (por supuesto, estoy tirando de estereotipo, no quiero decir que todos los rocieros sean retrógados religiosos), y la posibilidad de llevar en el pecho una empresa que provee cuernos se antoja, como menos, ofensiva.

La cruda verdad es que, aunque oficialmente podamos decir que somos un país con una mentalidad moderna (por ejemplo, con el matrimonio homosexual o los esfuerzos que se hacen por la igualdad de géneros) en lo que respecta a la conciencia individual estamos a la cola de Europa en aspectos como el libertinaje, el individualismo o el aperturismo como formas de realización personal. Podemos escuchar todos los días como a una mujer que le gusta vivir su sexualidad sin tapujos se la tacha de guarra o cosas peores, cómo mucha gente no puede ver a dos hombres pasear por la calle y los cataloga como enfermos y cómo, al año, hay entre 50 y 80 víctimas por la violencia de género que provocan los celos y el machismo.

¿Qué vamos a hacer, educar a los críos y esperar que todas las personas que ya piensan así sigan con ello hasta el día de su muerte? En mi opinión la sociedad debe cambiarse. Y una sociedad no se cambia de la noche a la mañana, pero pequeños detalles hacen que día a día cada vez más personas cambien su mentalidad. Y el fútbol, un deporte que mueve a millones de personas, es una herramienta clave en esto.

Ahora, con la renovada Ley del Juego parece que la publicidad de casas de apuestas está siendo muy perjudicada. Pero ahora nadie ve apostar en internet como algo malo o extraño. Yo mismo tengo varios amigos que, cada mes, sacan un dinerito apostando en conocidas páginas e incluso yo aposté una vez, aunque no tuve mucha suerte. Pero... ¿Cómo se veían las apuestas hace 9 o 10 años? Alguien pensaba en apuestas y pensaba en furtivas peleas de gallos, carreras, dinero negro, delito o incluso ludopatía. La publicidad de casas de apuestas en los equipos de fútbol ha cambiado la mentalidad de la sociedad de concebirse como algo despreciable a ser algo normal, habitual y aceptado.

Con esto no estoy afirmando que ponerle los cuernos a tu pareja sea algo digno de admirar, pero quizás, con los años, veamos mermado el machismo, los estereotipos, la violencia de género y las mentes retrógadas y hayamos evolucionado hacia una sociedad en la que sea que una mujer viva como le de la gana, que dos hombres o dos mujeres hagan lo que les da la gana sin sentirse desplazados y que nadie se crea dueño de nadie.


Y hechos como que un equipo de fútbol patrocine una empresa de citas me parece un paso hacia el futuro.

Por ello, yo estoy de acuerdo. Y si pagan lo que dicen que van a pagar, más.

¿Y tú qué piensas?

9 ago 2011

El partido de la muerte

Me encontraba esta mañana dando el típico paseo por la prensa de actualidad y deportiva cuando leí una noticia de la cual no tenía ni idea. En este mes de Agosto, concrétamente hoy, se cumplen 69 años del conocido como "El Partido de la Muerte".

Evidentemente, un titular así llama la atención a cualquiera. Lo que os voy a contar lo hago a nivel de homenaje a ese legendario grupo de jugadores, para que su recuerdo y su hazaña, el jugar con valor y osadía un partido a sabiendas de que si ganaban sería asesinados, jamás se pierda en la memoria.



El 19 de septiembre de 1941, la ciudad soviética de Kiev, actual capital de Ucrania, fue invadida y tomada por el ejército nazi, que sometió a la ciudad a un horrible puño de acero. La ciudad se convirtió en un infierno controlado por los nazis, y durante los meses siguientes llegaron cientos de prisioneros de guerra, a los que no se permitía trabajar ni vivir en casas, por lo que todos vagaban por las calles, en la más absoluta indigencia. Uno de aquellos indigentes era Nikolai Trusevich, el que había sido guardameta del Dinamo de Kiev en las últimas temporadas antes de la fatídica anexión.

A todo esto, existía en Kiev un panadero de orígen alemán, Josef Kordik al cual los nazis no maltrataban, gracias a su sangre limpia. Este hombre era un apasionado hincha del Dínamo y cuál fue su sorpresa cuando descubrió una mañana de 1942 a su ídolo, Nikolai Trusevich, mendigando un mendrugo de pan por las calles de Kiev.

Aunque era absolútamente ilegal bajo la política nazi, el panadero alemán se las arregló para contratar a Trusevich en su panadería. La bondad del patrón caló hondo en el corazón del futbolista, ahora panadero, y entre los dos surgió una amistad y en su diaria convivencia pasaban las horas charlando siempre sobre el fútbol que los nazis había prohibido y el en esos momentos desaparecido Dínamo de Kiev. El panadero, dolido por toda esta amarga situación, pidió a Trusevich que moviera cielo y tierra para buscar al resto de sus compañeros de equipo, así como cualquier futbolista de cualquier equipo ucranio que pudiera para que, juntos, pudieran salvar de la miseria a otros ídolos de antaño.

Trusevich recorrió las ruinas de Kiev y pasados unos meses pudo reunir a antiguos compañeros del Dínamo, e incluso rivales del campeonato, como eran tres futbolistas del Lokomotiv de Kiev. Todos fueron escondidos en la panadería y la residencia de Kordik, que albergaba entonces un verdadero equipo de fútbol.

Alentados por su nuevo anfitrión, no tardaron en dar el siguiente paso y decidieron volver a jugar, en las condiciones que pudieran. Era lo único que podían hacer, entre tanta miseria, tras haberlo perdido todo el fútbol era lo único que les quedaba de sus vidas anteriores. Para renacer desde lo que mejor sabían hacer, la selección de jugadores reunida por el panadero dió un nuevo nombre a un equipo, un equipo con el que empezar a liberarse del yugo del nazismo, y por ello le dieron el nombre de FC Start, en ucraniano, y en muchos otros idiomas, “Comienzo”. Kordik, con sus contactos en diferentes órbitas alemanas, consiguió dar a conocer el FC Start y pronto desafió a diferentes equipos locales y selecciones alemanas.

El 7 de junio de 1942 jugaron su primer partido frente al Rukh, un equipo local formado por alemanes residentes en la nueva ciudad nazi de Kiev. Vencieron, pese a estar famélicos y en condiciones físicas deplorables, por un contundente 7 a 2. Su siguiente rival, pocos días después, fue un equipo formados por soldados húngaros de una guarnición del ejército nazi , venciendo por 6 a 2. Algunos días después endosaron un 11 a 0 a un equipo similar a los anteriores, pero proveniente de Rumanía. La cosa pasó de castaño a oscuro cuando el 17 de julio el FC Start encaró un partido formado por una selección de los invasores alemanes en Kiev y ganaron por 6 a 2.

Mientras el FC Start vencía, las noticias llegaban a oídos de la Luftwaffe y las SS, que no podían explicar cómo un equipo de panaderos soviéticos muertos de hambre podían ganar con tanta facilidad y buscaron un equipo profesional que acabara con ellos. El elegido por los nazis para la contienda fue el desaparecido MSG húngaro, que como era de esperar fue derrotado dos veces por el FC Start, 5 a 1 y 3 a 2 en la revancha.

El 6 de agosto, convencidos de su superioridad racial y por tanto física y deportiva, los alemanes enviaron un equipo con miembros de la Luftwaffe, el Flakelf, que era un gran equipo entonces, utilizado como instrumento de propaganda de Hitler. Los nazis enviaban a Kiev el mejor rival posible para acabar con el FC Start, que ya había ganado gran popularidad en el pueblo sometido. La sorpresa fue mayúscula, sin embargo, porque pese a las patadas, el juego sucio y las amenazas de los alemanes, el FC Start venció 5 a 1.

Esta derrota provocó una irritación extrema en los cabecillas ideológicos del III Reich y su respuesta fue inmediata: había que elimianr al FC Start al completo. Caer ante un equipo soviético era una afrenta al pueblo alemán y a la raza aria, cuya superioridad, en particular en la guerra y el deporte, era una obsesión para Hitler y los altos mandos. Por esa razón y no otra, antes de fusilarlos, querían ganarles en el campo, por lo que se convocó otro partido más.

Mientras tanto, los días anteriores a que el FC Start endosara una manita al Flakelf, el 28 de julio Stalin promulgó la Órden 227 ante las contínuas ofensivas nazis en territorio soviético, la cual podemos resumir en cuatro simples palabras: “Ni un paso atrás”. Desconozco si los jugadores del FC Start llevaron por bandera este lema cuando, el 9 de agosto de 1942, el Flakelf volvió con ganas de revancha a Kiev.

En los momentos antes del partido, mientras los jugadores del FC Start se preparaban, un oficial de las SS entró en su vestuario y les dijo: “Soy el árbitro, respeten las reglas y saluden con el brazo en alto cuando suene el himno” Pero ni cortos ni perezosos, cuando el Flakelf gritó "Heil Hitler!", en forma espontánea, el equipo de panaderos exclamaron: "FizcultHura!" ("¡Viva el deporte!", lema de los equipos soviéticos).

Para más inri, el FC Start jugó ese partido con camiseta roja porque no tenía otra, de forma que la furia de los nazis no se hizo esperar. Con un juego brusco y violento, permitido en todo momento por el árbitro, se pusieron por delante en el marcador, dejando a un jugador del FC Start inconsciente en el césped. Pese a todo, el FC Start se las arregló tirando de calidad y dejando en evidencia la brutalidad alemana, para remontar y terminar el primer tiempo con un favorable 3 a 1.

En el descanso hubo más visitas al vestuario por parte de oficiales nazis, esta vez con armas y advertencias claras y concretas: “Si ganáis, no viviréis”. Como podéis imaginar, los jugadores en primera instancia se sometieron a la amenaza. Pero pensaron en sus familias. En sus vecinos. En todo el pueblo ucraniano que se hallaba rebajado a la indigencia y a la miseria más absoluta. Y en última instancia pensaron en sus glorias pasadas.

Y salieron al campo. Y les dieron a los nazis un verdadero baile. En los minutos finales, cuando ganaban por 5 a 3, Klimenko, delantero del equipo, tras driblar a toda la asesina zaga alemana y recortar al portero, cuando tenía el balón sobre la linea de gol se dió la vuelta y pateó el balón al medio campo con una sonrisa en los labios. Fue un gesto de desprecio, de burla, de superioridad total. El estadio entero se vino abajo con esta hazaña cuando el parcial árbitro pitó el final del partido.

Tras la humillación sufrida, los nazis dejaron salir sin problema a los jugadores del FC Start y estos tuvieron tiempo de endosar otro 8 a 0 al Rukh. Entonces la Gestapo visitó la panadería, y arrestó a los jugadores del FC Start con la acusación de espionaje para la NKVD, digamos que el ministerio del Interior de la URSS stalinista.

El resto de la historia... Os la podéis imaginar.

Me ha conmovido tantísimo esta historia que creía absolutamente imprescindible investigar en varios sitios para transcribir de la manera más fiel este pasaje de la historia que, al menos en Kiev, nadie olvida.

En la foto, Goncharenko y Sviridovsky, los únicos sobrevivientes, junto al monumento que recuerda a sus compañeros.

He de comentar que tras esto he estado viendo el trailer de la película "Victory" de John Huston, ambientada en esta historia que os cuento y he de comentar que si queréis ver la historia sin tapujos, mejor que veáis (si podéis encontrarla) la versión húngara de 1961 "El último gol", en húngaro "Két félidö un pokolban".

Un saludo a todos!