1 jul. 2011

Cachondeo

La actualidad futbolística es un cachondeo.

Que si Alfaro se va al Betis, pero como están más tiesos que la mojama y no tienen ni para los cordones se han inventado una cláusula anti-bética, que prohibiría a Alfaro jugar en el conjunto de la Palmera.

Y según las oficiosas fuentes de esta página, tampoco es que el Sevilla pida mucho. ¡500.000 euros!
Dudo que pidan tan poco por este jugador, aunque la cosa tampoco esté para mucho más (me atengo al brillante post del blog "Un sevillista cualquiera"), pero medio kilo me parece una ofensa gorda.

A mi personalmente no me gustaría que Alfaro se fuera al Betis, pero vaya, que si se tiene que ir que lo paguen y lo paguen bien, porque lo merece. Y si finalmente se va, me gustaría que nos marcara un gol en el derbi, si puede ser dejando a Acosta sentado en el suelo con la cadera partida, para que toda la directiva y cuerpo técnico vea lo que nos hemos perdido.

En otro orden de cosas, me he despertado esta mañana leyendo esta noticia en la gran M.

12 clubes que militan actualmente en 2ªB son descendidos a 3ª división y los que por clasificación bajarían este año a 3ª se van a Regional, por impagos a sus numerosos acreedores (jugadores y demases).

Un histórico como la Cultural Leonesa, otros equipos habituales de la categoría como Alicante, Universidad las Palmas, Palencia, Benidorm, Jumilla; e incluso equipos que hace uno o dos años jugaban en 2ª, como Castellón o Poli Ejido; e incluso el filial del Rayo Vallecano, junto con otros que me dejo en el tintero, que son Cerro Reyes, Estepona y La Muela.

Todos bajados por morosos. Por impagos. Por adquirir deudas que no han podido pagar. Aquí están sus consecuencias.

Esto pasa en 2ªB.

En 1ª y en 2ª pues... Dejan a ascender a equipos en el famoso concurso de acreedores, otros pueden jugar en Europa, seguir haciendo fichajes que les salven la categoría condenando a los que honradamente pagan sus deudas y no pueden soportar el ritmo de competición, etc.

Yo no estoy muy puesto en materia jurídica y mercantil, así que no estoy muy seguro de lo que significa estar en concurso de acreedores, pero por lo que he leído por ahí es parar el pago de tus deudas antes de declararte insolvente para que se estudie si la razón por la que no puedes pagarla es pasajera o no, impidiéndote, por supuesto realizar nuevas inversiones y adquirir más pasivo (deudas).

Esto es una medida de crisis, de catástrofe, eso a lo que nadie debería llegar jamás, es como un purgatorio antes del infierno.

Esto en lo que es la economía general.

En el mundo del fútbol, el concurso de acreedores es un cachondeo. Hola, soy un equipo X, he hecho un buen año sin tener un duro, he ganado dinero y he fichado a Fulanito, Menganito y Zulano da Silva, que valen un pastón y cobran una ficha enorme, en lugar de invertir el dinero en sanear al club, adquirir infraestructura y nuevas fuentes de financiación. Me han salido un poco mal los fichajes y el año siguiente no me como nada, estoy en el más completo ostracismo deportivo, lo que no me reporta ingresos y tengo una deuda enorme.

!Pero da igual! Voy a seguir gastando y gastando, que cuando se haga evidente que no tengo ni pa pipas lloro un poquito, apelo a mi afición, entro en concurso de acreedores y santas pascuas.

Y esta es, con sus más y sus menos, la historia de 21 clubes (desde 2004, actualmente 10) de los 42 que militan entre 1ª y 2ª. A esto se han dedicado la mitad de los clubes de la élite española. Y no lo digo por lo que pasa ahora ahora, yo también tengo memoria y recuerdo cuando casi mandan al Sevilla a 2ªB por lo mismo. Por no tener un duro y gastar, gastar y gastar.

En España el concurso de acreedores y declararse insolvente es, para los equipos de fútbol, el as que tienen en la manga para no desaparecer. Y como no les va a pasar nada malo, se acogen a ella como el que se come un chicle y a tirar p'alante.

Por ello, aunque me duela porque nosotros también lo hemos vivido en nuestras carnes, me alegro de que se tomen medidas así contra los clubes que no paguen sus deudas. En la Premier, el único equipo no español en Europa en concurso de acreedores, el Portsmouth, fue automáticamente descendido a la First Division, para sanear su economía en una categoría más baja.

Imaginaos que en España, por una vez en su historia, nos ponemos serios y bajan todos los equipos en concurso o que tengan deudas que no pueden pagar y se van a 2ª o 2ªB equipos como Valencia, Atlético, Mallorca, Zaragoza, Rayo Vallecano, Betis, Hércules y otros muchos, hasta 21.

Para mi sería lo primero sin lugar a dudas: ¿Te declaras en concurso de acreedores o insolvente? Vale, no te preocupes, no vas a desaparecer, pero de momento te vas a Segunda.

O quizás penalizar con puntos de menos al final o al principio de temporada. Quizá si Mallorca o Zaragoza hubieran empezado con un -6 o un -10 en su casillero por su precaria situación económica, equipos humildes que pagan sus deudas al día, como el Almería, no hubieran descendido.

O quizás deberían darnos a los que sí tenemos una economía saneada y no nos entrampamos hasta las cejas unos puntitos de más ;)
Ahora más que nunca, SFC!

Nota POst-Post: Alfaro les da una guantá con la mano abierta a todos nuestros queridos medios http://www.alealfaro.com/

2 comentarios:

  1. Los equipos en concurso de acreedores ponen en una cola a esos, a sus acreedores, intentan llegar a un acuerdo con ellos, renegocian sus deudas, las aplazan un número de años y durante ese tiempo son gestionados por un gestor (valga la redundancia) concursal. El Mallorca, por ejemplo, tiene que ir pagando cierta cantidad anual durante los próximos años. Mientras, no puede jugar competición europea.

    Es como si tienes una hipoteca a 20 años, no pagas las cuotas y antes de que te quiten la casa, te la amplian a 40. Claro que con una hipoteca eres tú con el banco y nada más. En una competición estas cosas afectan a otros, como bien has explicado. Y se cometen bastantes injusticias.

    Muchas gracias por la mención. Uno escribe par que los demás lo lean. Y si encima gusta, pues mucho mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. My bien resumido el concurso de acreedores por Ravesen, basicamente es una unión de todas las deudas que se renegocian y se van pagando poco a poco dirigidos por una administración concursal que nombra un juez. Existen dos tipos, el voluntario (a la que se acogen la mayoría de equipos españoles) donde los administradores de la sociedad pueden seguir desempeñando sus cargos y obligatorio que es cuando la situación es tan "ruinosa" que te obligan a cesar de tus funciones designando el juez unos administradores concursales que son los que dirigen la sociedad (este es el caso del Betis pero los administradores dirigen el paquete accionarial de Lopera exclusivamente).

    En cuanto al tema de Alfaro, yo lo he dicho por activa y por pasiva. El Sevilla FC ha cometido una GRAN CAGADA al despreciar a este jugador de esta manera. A mi personalmente me gusta mucho, en el Tenerife lo hizo de puta madre y en el Sevilla , lo poco que LO HAN DEJADO jugar lo ha hecho siempre bien, a pesar de que jamás jugó en su posición. Sinceramente a mi no me importaria que se fuese al Betis, porque la culpa de que se vaya la tiene exclusivamente el Sevilla, encima no vamos a sser como el Perro del Hortelano, el chaval se tendrá que buscar las papas... Y el Betis, por otra parte haría un pedazo de fichaje, eso seguro

    ResponderEliminar