18 jun 2011

La polémica del 224

Yo tengo dos máximas en mi vida, que siempre llevo por bandera. Una es que la polémica y la mentira sólo se rebate con la verdad y dentro del ámbito científico-estadístico, digamos que con los datos objetivos. La segunda máxima es que si quieres algo, hazlo tú mismo, sobre todos si quieres que salga bien.

Yo, como todos los sevillistas (supongo) no estamos para nada en desacuerdo con las palabras de nuestro entrenador sobre el equipo de Heliópolis. Es más, las consideramos totalmente ciertas. Más allá del pique, de lo que se puede decir o no, hoy he leído las últimas declaraciones de Marcelino, en las que, según la prensa, "echa más leña al fuego", ya que dice que no se explica porqué se mete el Betis tanta presión.

He estado pensando, y creo que lo objetivo es lo que más le duele al beticismo. Me explico.

Desde la temporada 2004/2005 (aquella tan famosa del Centenariazo y el Champiñones Luis), que el Betis acabó 4º con 62 pts. y el Sevilla FC 6º con 60, el Betis no está por delante del Sevilla en la tabla clasificatoria. Estamos hablando de hace ya seis temporadas.

Y podéis pensar que esto me lo saco de una suposición, o simplemente en la posición al final del campeonato. Pero no, afirmo que el Betis no ha estado por delante ni una jornada, ya que he estado consultando datos estadísticos y objetivos en la página web de la M (que es de las pocas cosas de fiar de ahí) y en estas seis temporadas el Betis, entre bajadas a segunda y otras pesquisas, siempre ha estado por detrás.

Analicemos temporada a temporada.

Como ya hemos dicho, la 2004/2005 acabó con un Betis campeón de la Copa, en puestos de previa de Champions y un Sevilla en UEFA. Nos sacaron 2 puntos.

La 2005/2006 comienza con victoria del Sevilla FC frente al Racing y derrota del Betis frente al Valencia. Ya desde la jornada 1 el Sevilla está por delante. Es en la jornada 4 la última vez que el Betis está "por delante" del Sevilla, y es en un empate a 5 puntos, tras empatar el Sevilla a cero frente al Cádiz y el Betis hacer lo propio frente al Dépor. Es decir, la última vez que el Betis aparece "por delante" es por una mera cuestión alfabética, ya que si miramos las estadísticas de ambos equipos en esa fecha, los dos cuentan con 1 victoria, 2 empates, 1 derrota, 2 goles a favor y 2 goles en contra. Es decir, igualdad absoluta. Este empate se mantendría hasta la jornada 8, pero con el Sevilla por delante por diferencia de goles y diversos triples empates que se produjeron con Celta y Cádiz; en la 8, Sevilla ganaba 2-0 a Alavés y el Betis palmaba 5-0 con el Málaga. La superioridad en la tabla se mantendría hasta el final, donde el Sevilla quedó 5º con 68 pts. (además de Campeón de la Copa de la UEFA) y el Betis 14º con 42 pts. Es decir, le sacamos sólo 26 puntitos.

La 2006/2007, le mejor temporada de la historia del Sevilla FC no tiene más historia, valga la redundancia. Desde la jornada 1 el Sevilla está por encima, líder tras golear 4-0 al Levante; y el Betis 16º tras perder 2-1 con Valencia. Después de una temporada de ensueño, acabamos en el 3º pueto, con 71 pts. y el Betis 16º con 40, a 31 puntos.

En la 2007/2008 se da el mayor acercamiento hasta la fecha de ambos equipos. Tras la muerte de Antonio Puerta y marcha de Juande, el Sevilla es un equipo roto y se deja por el camino puntos vitales que hacen que, en la jornada 7 tengamos 6 puntos, y empatemos a puntos con el Betis, estando nosotros 15º y ellos 16º. El empate duró poco, hasta la jornada siguiente y ya nunca más volvimos a acercarnos, les ganamos los dos derbis con un global de 5-0 y acabamos la temporada 5º, con 64 pts, a 17 del Betis, 13º con 47.

La temporada 2008/2009 no tuvo ningún aliciente en lo que a la rivalidad local se refiere, salvo que es el último derbi que nos ganaron en casa, sin hacerlo desde hacía 13 años (con gol de Kanouté incluído en el minuto 93 que sirvió, jornadas después, para que el Betis no tuviera el goal average necesario para permanecer el Primera División). Desde la jornada 1 a la 38 el Sevilla estuvo por delante, acabando 3º con 70 puntos y el Betis 18º con 42, marchándose a Segunda a 28 puntos de nosotros.

Por último, como ya sabemos, las dos últimas temporadas, al estar en categorías diferentes, lo único que puedo hacer es contar cuántos puntos les hemos sacado en la clasificación histórica, que son ni más ni menos que 63 más 58, 121 puntos.

Recopilando, tenemos que desde la jornada 4 de la 2005/2006 el Betis no aparece por delante del Sevilla FC. Eso hacen un total de 34 jornadas ese año, más 38 en las cuatro temporadas sucesivas (34+38+38+38+38+38), un total de 224 jornadas por debajo del Sevilla FC. Es decir, 5 años, o 6 temporadas, sin mirar a la tabla y verse por encima del Grande de Andalucía. Mientras nosotros a lo nuestro ganando copas y mirando a quienes tenemos que mirar, que es el Valencia, el Villareal y los Atlétic(h)os.

5 temporadas en las que les hemos sacado en la clasificación histórica nada menos que 223 puntos. (26+31+17+28+63+58).

Con estos datos objetivos por delante, digamos que Marcelino García Toral está totalmente en lo cierto de decir que es verdad que el Betis no está en condiciones de pelear los mismos objetivos del Sevilla. Y es totalmente cierto. También es cierto que el Betis nos puede ganar un partido, incluso los dos, ya nos los ganó el año pasado Getafe y también nos ganó Almería, Mallorca, etc. Y también entiendo que el Betis presione a sus jugadores y a su afición por remar todos a una por tener el placer, después de 5 años, 6 temporadas, 186 jornadas y 223 puntos; de estar por delante del Sevilla FC.

Yo, de mientras, voy a seguir riéndome un rato, regocijándome tranquilo en la estabilidad financiera que tiene mi equipo, alegrándome de que Kanouté esté un año más con nosotros y deseando que empiece ya la 2011/2012.

Un saludo! ;)

Ahora más que nunca, SFC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario