1 sept 2011

Ni moto ni mota

Al final pasó lo que todos pensábamos que no pasaría. Qué irónico, el sevillismo lleva dos semanas igual.


No habrá un nuevo delantero en nuestra plantilla, (al menos no hasta Navidad).

Noticia que, sobre todo a nosotros que llevamos al dedillo la actualidad y los movimientos del club, sorprende a propios y a extraños. Muchos, muchísimos posts hemos visto en estos días sobre la necesidad de un delantero más y un central (yo esto no lo comparto). Todo ello se ha quedado en eso, en opiniones, porque al final, como diría una madre a su hijo cuando el le dice "Mamá, cómprame una moto", ella contesta "Ni moto ni mota".

No quiero cargar contra ningún miembro de la planta noble del Pizjuán, yo no soy de los que critican sin conocer el final, igual tener dos delanteros es lo mejor que hacemos en la vida. Pero la verdad que hay que reconocer que algo se ha hecho mal.

Lo primero de todo, es evidente, es que el hecho de ceder a Rodri al Barça B fue una pifia de las gordas. Supongo que en el Sevilla se pensaba que lo de Giovanni estaba hecho, y ceder a su delantero suplente era toda una declaración de intenciones.


Nos quedamos sin un jugador de los de casta y coraje, sevillista como el escudo, trabajador y que vale al cien por cien para nuestra plantilla y lo ha demostrado. Pero saltaba a la vista que Marcelino no lo quería por sus futuribles idas de olla. Es la única razón que puedo entrever.

Segundo, nos eliminan de la Europa League, entre otras cosas por los descalabros defensivos y quizá por no tener un recambio ofensivo (llámese Rodrigo Ríos, llámese X) con el que revolucionar el encuentro cuando más falta hacía, la segunda parte del partido de vuelta, cuando los alemanes tenían más que claro que había que poner el autobús porque sólo hacíamos pegar pelotazos y centrar.


Eliminación que nos cuesta, de momento, perder 3,5 millones de euros, con lo que contamos con 4, en lugar de 7,5, que resultan de la resta de lo gastado en entradas con lo ganado en salidas.

Tercero, sin recambio y sin dinero por afrontar los 12 millones que reclama el Tottenham por el futbolista soñado por nuestro entrenador, desconozco si el Sevilla mueve algún hilo para buscar una posible alterativa, pero de ser así, parece que no lo tenían muy contemplado, nos ha cogido el toro y al final nos hemos quedado con un delantero de cristal y otro que cualquier día, de los cojones que le echa, va a escupir sangre.

Ahora digo yo, ¿de verdad no había dinero para pujar un poco más, no ya por Giovanni, sino por cualquier otro delantero?

Estamos en una etapa muy, muy mala, pero... ¿Dónde está la bonanza económica del Sevilla FC?

¿Dónde están ya los más de cien millones de euros que hemos cosechado en ventas en los últimos años?

Hemos aligerado la plantilla con muchas fichas de jugadores que no aportaban nada. Suponiendo que, ahora que tenemos sólo 22 jugadores y de media cada uno cobra 1 o 1,5 millones, son unos 35 millones de euros. El año pasado teníamos 11 fichas profesionales más. El club gastaba unos 50 millones en fichas. ¿Dónde estan esos 12-15 millones que nos vamos a ahorrar?

Me da a mi, como bien ha comentado Antonio Díaz Arnido en mi post de ayer, que puede ser que no nos digan del todo la verdad sobre la bonanza, sobre los fondos propios positivos, sobre el saneamiento de la entidad. Sí, el club no se va a endeudar este año, eso está claro, pero ¿a qué precio?

¿Al precio de quedar décimos? ¿De quedar quintos por la cola? Negredo y Kanouté nos darán muchas, muchísimas alegrías, pero tras tres partidos oficiales, cada uno ya se ha lesionado una vez. Quedan 37 partidos de Liga y, como mínimo, 2 más de Copa del Rey. 39 partido que de momento vamos a jugar con sólo 2 delanteros en la plantilla.

Nuestros potenciales competidores, Athletic, Atlético, Villareal y Valencia tienen respectívamente 4 (Llorente, Muniaín, Toquero e Ibai Gómez), 4 (Falcao, Pizzi, Diego Costa y Adrián), 5 (Soldado, Adúriz, Piatti, Jonas y Paco Alcácer) y 3 (Rossi, Nilmar y Marco Ruben).

¡Pero es que equipos posiblemente en la pugna por la permanencia como Rácing, Granada u Osasuna tienen mínimo cuatro delanteros!

Y nosotros, para luchar por entrar en Champions, dos...

Hay algo que no cuadra. Hay algo que no sabemos. Algo que, evidentemente, está pasando en el Sevilla FC.

Para mi el tema de la Liga Justa y el reparto equitativo de los derechos televisivos es un tema importante. Pero Del Nido, avispado conocedor de los medios de comunicación y por ende de las teorías de la Agenda Setting, ha sabido colocar bien en la agenda de los medios que lo importante ahora no es la individualidad del Sevilla FC sino el conjunto de clubes españoles.

Ha canalizado de buena manera nuestra atención a otro tema que no es lo evidente en el Sevilla FC. Y lo evidente es que, tras los millones de los Konés, Chevantones, Mosqueras o De Mules y dos fiascos europeos consecutivos nos hemos quedado tiesos como la mojama y no tenemos margen de maniobra.

Decíamos, cuando descendió el Dépor en mayo, que era un espejo donde mirarnos para no cometer los mismos errores, jugadores mediocres a precio de oro, malas gestiones, entrenadores que son mucho menos de lo que parecen, pérdidas, pérdidas, pérdidas.

Ahora no puedo estar más de acuerdo.

Ojalá esto llegue a buen puerto, pero como no, tanto que se ha hablado de fin de ciclo este año en el Sevilla, creo que ya va siendo hora de que alguien ceda el testigo de un cargo que ha llevado con pasión y éxitos, pero que ya, detallito a detallito, va esclareciéndose que hace falta un cambio de aires.


Y es que...

"(...)Nadie debe perpetuarse en el poder(...)"

Apocalipsis 19:14

8 comentarios:

  1. Esto no lo entiende nadie. Ni siquiera suponiendo que estamos tiesos se justifica que no venga un delantero para suplente de los que hay. Para dar minutos de descanso.

    Se trata de un importante error, quizás buscando evitar otros males mayores, sobre todo económicos, pero alguna otra opción se debería haber encontrado para no perjudicar tanto lo deportivo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, el Sevilla va corto de delanteros, y da gracias que Kanoute decidió seguir una temporada más.. No sé con que esquemas juega el Sevilla pero me parece que, sino lo hace, debería jugar con un solo punta (Kanoute o Negredo).
    Un apunte: el Atleti no cuenta con 4 delanteros, de los que citas ahí solo 2 son realmente delanteros. Pizzi es extremo, Adrián es mas mediapunta, de juego por detras de los delanteros. Luego solo contamos con 2 delanteros puros, Falcao y Diego Costa, y este último aún le quedan 4 o 5 meses de recuperación de rotura de ligamentos...

    Saludos rojiblancos!

    ResponderEliminar
  3. A rezar para que no se lesionen ni Kanouté ni Negredo.
    Por cierto me gustaria intercambiar enlaces. mi blog es www.javisfc.com

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. A #Javi SFC, por supuesto que intercambio encantado!

    A #Pabcas, Eres el pablo que yo me imagino? xDD Its cooold?

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, ya te he enlazado a mi blog. Un abrazo!

    http://sevillistasinfronteras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Ni Giovani vale 12 millones de €( por Dios), ni Rodri es jugador para el Sevilla. Por esos 4 millones de euros más lo recaudado y/ o ahorrado por Romaric y Bernardo, un central. Y esa plantilla sí sería para luchar por Champions. La de ahora es para luchar por 6ª plaza.

    ResponderEliminar
  7. Un central...y un delantero, claro. Se me olvidó ponerlo.

    ResponderEliminar