16 nov 2011

Tras las filas enemigas: Athletic Club de Bilbao

Una semana más, os traigo uno de los posts que más me gustan compilar y escribir, el de Tras las Filas Enemigas. Esta semana, cómo no, desde Bilbao recibiremos varias opiniones y comentarios de aficionado al Athletic Club, sin embargo esta semana ha sido especial para mi.

Por primera vez desde que hago esta sección he tenido una facilidad pasmosa (quitando a los amigos granadinos que también fueron tremendamente amistosos) para encontrar colaboración para la sección. Tanto ha sido que son tres los textos que he recibido desde la capital bilbaína, dos textos de aficionados blogueros de a pie y otro que ha remitido un conocido periodista deportivo bilbaíno, del cual me ha sorprendido mucho su colaboración, ya que generalmente los periodistas no se prestan para estas cosas (¿o quizás sean sólo los periodistas sevillanos?).


A lo que iba, ante esta ola de amistosa cordialidad y apoyo desde la capital vasca, no me queda otra que publicar los tres textos sin quitarles una coma, aunque vaya a quedar un post extensísimo, pero la verdad es que merece la pena. Desde aquí mil gracias a Javier Martín del blog La Cantera de Lezama, a Alberto "Kupela" de la revista de prensa online IRATZAR y al periodista Juan Carlos Latxaga del blog Conversaciones en la Catedral, por todas las impresiones que me han cedido para que todos podamos disfrutarlas. Ahí van.


Javier Martín - La Cantera de Lezama

Un módelo a seguir en el mundo del fútbol actual

Este domingo a partir de las 18.00h en el Sánchez Pizjuán no es un partido cualquiera veremos un "clásico de la liga" no en vano se ha enfrentado en el feudo sevilllista en 67 ocasiones con 40 victorias del Sevilla 18 empates y 9 derrotas.

Las estadísticas dicen que a lo largo de la historia el Sánchez Pizjuán es un campo muy dificil de puntuar para el Athletic, esta temporada en mi opinión creo que el Athletic puede sacar algo positivo si mantiene la intensidad y la manera de jugar que viene haciendo ultimamente.

Del Sevilla que puedo decir que durante estos ultimos diez años ha sido un módelo a seguir por el futbol europeo basado en una gran rentabilidad en los fichajes y sobretodo apostando por la cantera. Ese modelo le hizo ganar dos campeonatos de UEFA consecutivos (2005/06 y 2006/07) y la Supercopa de Europa de 2006 para mí con un mérito incuestionable y colocandose el club "nervionense" entre los grandes de Europa.

En la actualidad debido a la crisis que atraviesa el mundo del futbol y sobre todo derivado del desigual reparto de los ingresos televisivos todos los clubs menos Barça y Real Madrid en nuestra liga partimos en desigualdad competitiva. Desde fuera veo al Sevilla un equipo en construcción con nuevo entrenador pero que seguro va a estar arriba luchando por puestos europeos.

De los duelos Sevilla - Athletic tengo un recuerdo especial de la ultima victoria del Athletic en el Sánchez Pizjuán y es que han pasado ya 18 años. Fue la temporada 1993/94 el partido acabó en 1-3 y el Athletic fue capaz de remontar el gol de Suker con dos de goles de Guerrero y uno de Valverde.

Athletic y Sevilla son dos de los clásicos de la liga y además creo que ambos clubs a lo largo de la historia tienes más cosas que les unen que les desunen a pesar de la distancia ya que 8 ex-rojiblancos han militado en el club sevillista (Aitor Ocio, Areta III, Bilbao, César, De la Fuente, Ferreira, Maguregui y Valencia).

Desde estas líneas desear suerte al Sevilla F.C. para esta temporada que acabe lo más arriba posible pero obviamente espero que mi Athletic sea capaz de poder llevarse la victoria tanto en el Sánchez Pizjuán como en San Mamés.

Un saludo a toda la afición sevillista.

Alberto "Kupela" - IRATZAR

El Athletic visita a otro histórico club de la Liga, también centenario, que en las últimas temporadas se ha mostrado como uno de los grandes, siempre en el vagón de cabeza.

Una de las cosas que más me gustan del Sevilla FC es su himno del centenario y ese "sevillista seré hasta la muerte" de "El Arrebato", un sentimiento como el que en el "botxo" tenemos con nuestro Athletic y ese lema "Orain eta beti, gu gara Athletic" ("Ahora y siempre, somos Athletic") que refleja al club como algo nuestro, algo de casa. Con respecto al presiente Del Nido me gusta su actitud en defensa de una liga más equitativa y su sevillismo aunque a veces pienso que le pierde la boca y debería ser un poco más prudente (me estoy acordando ahora de aquel "nos comeremos el león desde la melena hasta la cola" de la semifinal de copa de 2009).

Buenos lazos unen Athletic y Sevilla, sobre todo las 4 últimas temporadas en las que hemos contado con un ilustre sevillista de entrenador que se ha hecho querer en Bilbao, "Jokin" Caparrós, y que nos ha hecho crecer tras unas temporadas "negras". El Sevilla FC recoge los frutos que el técnico de Utrera sembró con la cantera las 5 temporadas que dirigió al club, labor que también ha hecho en nuestro Athletic. Sus recientes trofeos en UEFA y Supercopa de Europa así lo demuestran. También hemos compartido jugadores como Aitor Ocio, actualmente lesionado para el resto de temporada, Luis de la Fuente, Patxi Ferreira o Maguregi, entre otros. Otra de sus similitudes aparte de los colores rojo y blanco en los escudos es su trabajo de cantera con la figura de "Monchi", director deportivo famoso por su habilidad para fichar jugadores desconocidos, confiar en jugadores de la cantera y sacarles un gran potencial deportivo y económico.

Feudo complicado se me antoja el de Nervión pues llevamos desde la temporada 93/94 (1-3) sin conseguir una victoria, tan sólo han sido 9 los triunfos conseguidos en 67 enfrentamientos ligueros.

Esta temporada el Sevilla y su nuevo técnico Marcelino han convertido el Ramón Sánchez Pizjuán en un fortín con 4 victorias, 1 empate y 1 derrota (creo que no prevista en su último partido en casa frente al recién ascendido Granada). El buen trabajo del equipo se refleja también en sus desplazamientos, todos ellos resueltos con empate. Esta labor le mantiene 5º en la Liga. Aunque en la UEFA Europa League haya sido eliminado la eliminatoria fue muy igualada con el Hannover 96.

Rival directo del Athletic por las plazas europeas mantiene un buen nivel defensivo con pocos goles encajados, labor en la que también colabora el portero Javi Varas que está haciendo una buena temporada. Ofensivamente todavía puede mejorar.

Los puntos "rascados" ante rivales de entidad como el Barcelona, Valencia o Atlético de Madrid se han perdido ante rivales supuestamente inferiores. Lo que deja, creo, un sabor agridulce en la afición sevillista en lo que respecta al transcurso de la temporada.

En fin, insisto en que me parece un partido difícil aunque no imposible de obtener un resultado positivo para el Athletic.

Juan Carlos Latxaga - Conversaciones desde la Catedral

Un campo maldito para el Athletic

En mi condición de periodista deportivo he visitado el Sánchez Pizjuán (y el Benito Villamarín) en multitud de ocasiones y siempre he vivido un sentimiento contradictorio: por un lado la ilusión que nos hacía viajar a Sevilla, donde nos esperaban unos finos con su correspondiente platito de jamón con picos en el barrio de Santa Cruz, un paseo con su correspondiente cervecita por la calle Betis, o la charleta animada con los recepcionistas del hotel al que siempre íbamos, uno sevillista y el otro bético, que por turno se hacían del Athletic para ver si ganábamos al eterno rival. Por el otro lado, la pereza que nos daba asistir a un partido que sabíamos que indefectiblemente iba a acabar en derrota del Athletic. Ahora mismo, recordando aquellos partidos, tengo que remontarme hasta 1993 para encontrar la última victoria del Athletic en el Pizjuán, 1-3, con Jupp Heynckes en el banquillo y con un Guerrero que empezaba a destaparse como futbolista grande. Antes, dos años antes, una noche de sábado, se produjo otra victoria milagrosa, 1-2, con Iñaki Sáez en el banquillo y Ziganda y Valverde como goleadores de última hora, en unos momentos bastante difíciles para el Athletic.

Los campos sevillanos han sido siempre complicados para el Athletic. Los dos. He visto jugar al Athletic en el Pizjuán bien, regular y mal, pero casi siempre perdiendo el partido. A veces por mala suerte, otras por el árbitro, las más porque el Sevilla acababa siendo superior o a alguno de sus jugadores le daba por hacer el partido de su vida. Me acuerdo a botepronto de Pintinho, de Ramón, un goleador efímero pero que le hizo más de un roto al Athletic, de Sanjosé y los duelos que mantenía con Dani, la elegancia atrás de Álvarez, del grandioso Francisco, de Morete, de Jiménez, de Rafa Paz y, cómo no, de Polster o Zamorano, por no hablar de Dassaev, ¿qué se le habría perdido a un ruso en Sevilla?

Tengo recuerdos de calor y de terreno de juego duro y pelado, de botes irregulares del balón y, sobre todo, de la pesadilla de las palmas del público cuando el campo se ponía cuesta abajo y al fondo se encontraba la portería del Athletic. Recuerdos de taconazos y de olés, pero también de juego duro y pierna fuerte, de algún expulsado y de gradas en ebullición.

Digamos que para compensar, San Mamés siempre ha sido para el Sevilla lo que el Sánchez Pizjuán era para el Athletic. El agua y el barrillo, el frío y la grada rugiendo, Sanjosé y Dani repartiéndose estopa y la técnica del Sevilla superada por la velocidad del Athletic.

Hoy los tiempos han cambiado y es difícil apreciar un futbolista de la escuela sevillana como Francisco, pero los choques entre el Sevilla y el Athletic siguen siendo un clásico que perdura por encima de algunas situaciones extrañas como aquel fichaje de Maradona (debutó como sevillista en San Mamés) o algunos descensos de los andaluces.

Creo que desde que Caparrós llegó al Athletic, miramos al Sevilla de otra manera, pero los del Athletic seguimos teniendo el Sánchez Pizjuán como uno de nuestros campos malditos. Esperemos que Bielsa, que, como recién llegado, no sabe de estas cosas, no caiga también en el maleficio y el domingo veamos una victoria del Athletic. Seguro que no será nada fácil por muchas dudas que tengan los locales, pero después del partidazo contra el Barcelona ganar en Sevilla nos convencería de que estamos en los albores de un gran equipo.


Parece que el sentimiento es mutuo. Respeto al Athletic por su filosofía, por su historia y por su manera de vivir y ver el fútbol; y lo sigo siempre que puedo. Creo que somos dos equipos muy parecidos en todo, desde la grandeza que tuvimos antaño y que poco a poco sigue renaciendo hasta en cosas menores como que, por ejemplo, ambos vivimos los derbis con más morbo de la Liga. Me llama la atención que admiren el himno del Arrebato y que muchos nos tengan en consideración por nuestra impecable gestión, por muchos se empeñen en desprestigiarla. Todo sea dicho, muchas gracias a estos tres athleticzales y suerte para el resto del año.

Nota: Aquí podéis ver lo que he escrito yo, a modo de contraprestación, sobre el Athletic para el blog IRATZAR: acceder al enlace.

5 comentarios:

  1. Ojala el futbol en general fuera tan civilizado como nos dejan traslucir estos amigos vasco.

    Mas alla de la rivalidad deportiva, la deportividad en si y el respeto deben estar siempre por encima de todo ello.

    En lo futbolisticos, esperemos que el domingo continuemos con la racha y los de Bielsa se vayan de Nervion con las manos vacias.

    Esperemos...

    Enhorabuena por lo currado de la seccion Kike.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Juan Angel, menos en el 3º parrafo. :)

    Espero que mi Athletic siga adelante con su racha en los ultimos 10 partidos (5 ganados y 5 empatados entre liga y Europa League).

    1 abrazo de un bilbaino desde Nueva York!

    ResponderEliminar
  3. Buen Blog, da gusto encontrar enlaces a articulos de opinion que no caen en meter cizaña... un saludo desde Bilbo a toda la parroquia sevillista, mucha suerte en todo menos en los dos partidos que disputamos ;)

    Aupa Athletic y Aupa Sevilla!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla, tío!

    Yo ya sabía que en Bilbao nos respetan y admiran. Estos tres posts no son más que una confirmación. La afición del Athletic no se anda con chiquitas. Son vehementes y apoyan a su equipo a muerte, pero saben entenderlo cuando hay otras aficiones que apoyan a los suyos de igual forma. No se molestan, no se pican, lo entienden. Ellos son iguales.

    Sevilla y Athletic son equipos muy semejantes. Y tenemos otra cosa en común: la confrontación con los dos grandes.

    A mí, francamente, son de los que mejor me caen de la liga. Posiblemente los que más, después del Sevilla. Los admiro y los respeto.

    Magnífico trabajo, Kike. Decías que te iba a quedar un post muy extenso, pero te prometo que a mí se me ha hecho corto. Hubiera leído cinco o seis más artículos "bilbaínos" tranquilamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bilbao es un equipo de fútbol muy explosiva. Tenemos una gran cantidad de buen jugador de fútbol. Me gustó este artículo sobre el tema, deja claro. FC Athletic de Bilbao esperan crear más brillante! ! !

    ResponderEliminar