14 nov 2011

Asi van los árbitros de Primera

Ya ha pasado el primer cuarto de Liga y varios análisis hemos visto de nuestro equipo, de cómo se va desenvolviendo la Liga y que ya practicamente está de nuevo instaurada la pelea de dos por el título y se mantendrá así hasta Mayo. No obstante, hoy quiero intentar haceros un análisis de cómo va el tercer estamento en esto del fútbol más allá de los dos equipos contendientes en cada partido, los árbitros. Aquí os dejo unos datos para que veamos todos cómo se están desenvolviendo los "men in black" del fútbol.


Es curiosa la relación de partidos arbitrados por cada uno, ya que hay una diferencia de tres partidos entre el que más ha dirigido en lo que va de liga, el valenciano Ayza Gámez (7) y los que menos, Iturralde, Clós Gómez y el mayor de los Teixeira con 4 partidos cada uno. La verdad podríamos achacar esto a la edad, ya que estos tres últimos rondan o sobrepasan los 40 años, pero el dato clave es que, a expensas de Iturralde que este año se retira (aleluya para el sevillismo), los que menos pitan son los "mayores" que llevan menos años y, por lo tanto, se les presupone una menor capacidad de adaptación a la exigencia de Primera. Este es el caso del mayor de los Teixeira.

Por otra parte, en cuanto a tarjetas amarillas a mi personalmente me sorprende que sea Turienzo Álvarez el más tarjetero hasta la fecha, con 47 amarillas en seis partidos. Mucha tela casi ocho amarillas por encuentro, sobre todo para un árbitro tan veterano y que nunca ha destacado en esta faceta, sino en la de ser un tío tranquilo y dialogante. Por su parte, Mateu Lahoz como era previsible, es el menos tarjetero de todos, con 14 tarjetas en lo que va de Liga, lo que seguro se mantiene hasta el final. Es preocupante el contraste entre uno y otro y eso que Mateu ha pitado partidos duros como el Málaga-Madrid o el nuestro contra el Granada y Turienzo suele arbitrar a equipos como Getafe, Rayo o Rácing. Esto no tiene nada que ver, porque cada partido es un mundo, pero habría que mirarse y bien estos contrastes porque sólo reflejan la disparidad de criterios que existen y que sólo afectan negativamente al arbitraje y a la imagen de los árbitros.

Foto del DNI de Muñiz Fernández

Avanzando un paso más, a día de hoy sólo la mitad de árbitros de Primera División, diez, han mostrado tarjetas rojas y de entre ellos, cómo no, Muñiz Fernandez el engominado se lleva la palma, con 4 expulsiones directas y 3 por doble amarilla. Siete expulsiones en los seis partidos que ha arbitrado, mientras que otros compañeros que han arbitrado los mismos partidos que él como Delgado Ferreiro o Fernández Borbalán no han mostrado ni una siquiera. Sin duda y cayendo en el riesgo de repetirme demasiado, un hecho que constata, una vez más, que la disparidad de criterios existentes en el arbitraje es algo arraigado en esto pero sin duda una lacra para el fútbol.

Por su parte, los dos árbitros debutantes este año, Del Cerro Grande y Pérez Montero están teniendo un inicio en su andadura por la élite bastante tranquilo, pasando desapercibidos (el sueño de todo árbitro) y teniendo la suerte de haber dirigido ya a grandes equipos como Barça, Valencia o a nosotros mismos. No me cabe la menor duda de que de aquí a unos años vamos a tener nuevos árbitros Fifa y apuesto por el de Linares, Pérez Montero para la escarapela internacional. A ver si hay suerte, ya que todo este tipo de reconocimientos habla fenomenal de la Federación Andaluza, una de las más complicadas (sino la más) para llegar a la élite por la cantidad de equipos, árbitros y divisiones que hay.


Para nosotros, el cómputo de actuaciones arbitrales en este primer cuarto de Liga nos arroja dos datos demoledores: somos el segundo equipo más amonestado, con 38 amarillas, sólo por detrás del Espanyol con 40; y el equipo que ha sufrido más expulsiones, dos por doble amarilla (la de Trochosky frente al Valencia y la de Fernando Navarro contra el Barça) y dos directas (Escudé y Kanouté, en los mismos partidos respectivamente). La gran pregunta es... ¿somos nosotros o son los árbitros? Hay debate.

Lo de las amarillas no me extraña, Spahic ya ha sido sancionado por acumulación, Medel la va a cumplir este domingo y todos nuestros futbolistas, salvo Armenteros y Palop han sido amonestados. Entiendo que esto es algo que conlleva, inevitablemente, ser solventes en defensa. Pero también es cierto, en el partido contra el Barça por ejemplo, que tuvimos más amonestados que faltas cometidas y eso recae 100% sobre la labor del árbitro, en aquel caso Iturralde, que fue verdaderamente lamentable. Las expulsiones son ya otro cantar, las dos frente al Valencia me parecieron justas, las dos contra el Barcelona... La de Kanouté es merecida, por mucha provocación que hiciera el "angelito" Fábregas, la de Navarro... no lo tengo yo tan claro. Lo que sí que hay que tener claro es que ante árbitros como Muñiz o Iturralde no se le puede ir a uno la cabeza lo más mínimo, porque no dudan ni una milésima en mandarte a la calle.


Habrá que esperar el fluir de la competición y ver dónde desemboca todo esto, lo que sí que es cierto es que, al igual que pasa en la Liga con Barça y Madrid, las clasificaciones de árbitros no cambian y Muñiz e Iturralde siempre son los más polémicos. Menos mal que a uno le quedan meses y a otro "sólo" tres añitos.

2 comentarios:

  1. Iturralde (loco), Pérez Lasa (el peor árbitro que le puede tocar al Sevilla), el Teixeira que no sabe distinguir camisetas, Velasco Carballo (internacional por pitarle al Betis un inexistente penalty en Vigo que casi lo manda a Segunda), Turienzo (el Betis se ha quedado en toda su historia tres veces con ocho jugadores...dos con él) y sobre todo Pino Zamorano (afortunadamente en Segunda) son lo peorrrrr.

    A mí Mateu Lahoz no me entusiasma tanto como a la mayoría, vale que deje jugar más pero a veces se pasa y algún que otro carnicero aprovecha la veda.

    ¿Y Japón Sevilla qué tal era? ¿Alguien lo recuerda?

    http://colussoscontrakukletas.blogspot.com/2011/11/jose-japon-sevilla.html

    ResponderEliminar
  2. Como decían el otro día en el pelotazo... ya no hay arbitros con nombres como los de antes...

    Demasiados arbitros estrella en 1ª división, sobre todo Iturralde y Muñiz Fernández, por no hablar de Fermín el del banderín, el sucesor de "nomejodas" Rafa

    ResponderEliminar