7 nov 2011

Una nueva regla para tener fe

Está claro que, después de los últimos tres partidos, donde la media inglesa se ha convertido en calcetín galés (copiándole la expresión a Santi Mora) y las sensaciones son pésimas, lo mejor que podemos hacer es ampararnos en que el equipo sigue quinto y relativamente cerca de los puestos Champions siempre y cuando el Levante no remonte el vuelo, porque el Valencia ya ha engrasado la máquina y ha metido la velocidad de crucero hacia el tercer puesto.

Hace dos semanas estábamos haciendo uno de los mejores arranques ligueros de nuestra historia y teníamos a tiro batir todos los récords de imbatibilidad y ponernos con una burrada de puntos para estar empezando. Ahora, a la espera de la jornada 12, podemos decir que esto es cosa del pasado.

Ayer dije que hoy iba a hacer un post estadístico y así va a ser. En los últimos seis años, desde que nos dejó Caparrós, el Sevilla ha hecho los siguientes arranques ligueros (contando arranque como las 12 primeras jornadas, o un tercio del campeonato):

TEMP

PUNT.

V

E

D

GF

GC

POS

2005/06

15

4

3

2

9

5

2006/07

25

8

1

2

22

10

2007/08

15

5

0

5

21

14

10º

2008/09

23

7

2

2

18

8

2009/10

25

8

1

2

21

8

2010/11

20

6

2

3

18

17

2011/12

18

4

6

1

11

8


A mi, que me gusta mucho muchísimo perderme en datos, estadísticas y sacar conclusiones, más o menos precipitadas, se me ocurren una cuestión fundamental que puede explicar la marcha del equipo ahora mismo.

La "regla" es que cuando llega un nuevo entrenador al equipo, el arranque del primer año suele ser más o menos deficiente, pero en el del segundo año el equipo es una moto y arrasa en todos los aspectos. Muestra de ello es el arranque de la primera temporada de Juande Ramos estábamos 8º con 15 puntos y en la segunda éramos el mejor Sevilla de la historia. Y ni que decir tiene el Sevilla de Manolo Jiménez que, aunque él no fue protagonista en todos los partidos iniciales de su primera temporada y el Sevilla andaba décimo, en su segunda temporada firmó el segundo mejor arranque de los últimos años, con 23 puntos y en su tercera temporada lo mejoró colocándose 3º con 25 puntos.

Con Manzano no hemos podido llegar a ver si esta regla se cumple, pero podemos ver que el arranque de Marcelino, aunque no es malo del todo, sí es el más pobre en victorias y en goles desde 2005 y el tercero más pobre en puntos de los últimos siete años. No obstante, está logrando algo que el año pasado no se lograba y es la solvencia atrás: el año pasado a estas alturas llevábamos 17 goles en contra; actualmente, sólo 8.

¿Se cumplirá la regla y el arranque de Marcelino del próximo año batirá todos los récords? Sólo el tiempo y la paciencia lo dirán. Lo que sí está claro es que al igual que en 2005, hoy en día tenemos un equipo en renovación absoluta.

Por aquel entonces llevábamos sólo uno o dos añitos disfrutando de Navas, Daniel Alves o Renato y acababan de llegar al Sevilla Kanouté, Luis Fabiano, Palop y Maresca. A su vez, pesos pesados de la plantilla como Reyes, Sergio Ramos o Baptista se acababan de marchar dejando un hueco más o menos doloroso en el seno sevillista que no sabíamos si alguien podría rellenar.

Y, joder, vaya si lo rellenaron.

Este año, se nos han marchado pesos pesados de la plantilla como Luis Fabiano, Renato o Dragutinovic, sólo llevamos uno o dos añitos con chavales que cada vez se hacen un sitio más grande en el equipo, como Navarro o Perotti o simplemente son unos cracks como Negredo; y acaban de llegar jugadores para suplir estas marchas de las que antes hablé, como Rakitic, Medel, Trochowsky o Manu del Moral.

Y, para más inri, un entrenador nuevo que se le presuponen buenos métodos pero que nunca ha estado en un club predispuesto a luchar por títulos y posiciones altas en la tabla.


Yo, ahora que miro datos y pienso en frío, sí, puede que el equipo esté dando una pésima imagen, que no nos guste y no nos enamore, pero... Yo voto por tener paciencia, confianza y creer en esto, porque si no somos nosotros quienes apoyamos... ¿Quién lo va a hacer?

La exigencia de hoy en día ni por asomo es la de hace seis años pero hay que tener fe y tranquilidad, que esto acaba de empezar y siempre va a haber algo que nos ayude, en este caso, la recién descubierta regla que os propongo en este post.

Salud y Sevilla FC!

6 comentarios:

  1. Complicada tarea amigo.

    Esto es como predicar en el desierto.
    Y un consejo, abrigate bien que pronto te empezaran a tildar de oficialista o borrego por defender a tu club de la manera que tu consideras oportuna, que dicho sea de paso, tambien es la mia.

    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Fe y paciencia...hombre, son dos cualidades que no nos falta a la mayoría de sevillistas. Ahora, si los éxitos pueden empezar a llegar este año (clasificarse para Champions) mejor que mejor.

    Un abrazo.

    Pd.- La teoría de la regla no está nada mal.

    ResponderEliminar
  3. De eso nada veremos aver si termina el actual curso o temporada que particulamente creo queno va a ocurrir por el bien del equipo porque no podemos ser mas mediocres y para seguir esa linea hay que hacer UN CAMBIO RADICAL y subir chavales y empezar de 0 que no se gana pues no pasa nada lo mejor es que al menos se pueda dar una mejor imagen ya que si se pierde pero juegas al futbol al menos tienes algo donde agarrarte es que ahora la suerte es que tenemos a un porterazo que nos ha dado 10 puntos que se dice pornto que de no mediar dicho portero tendriamos 8 puntos y estariamos en el furgon de cola. Desde aqui ppido MARCELINO VETE YA antes de que te echen

    ResponderEliminar
  4. Es que al Sevilla FC no se le puede exigir todos los años quedar en Champions y ganar títulos. Sería lo ideal, pero no lo normal. Si hay un proyecto a largo plazo lo lógico no es dinamitarlo a los 10 partidos, por lo que la regla me parece más que acertada, a no ser que Manzano sea el entrenador.

    ResponderEliminar
  5. El estudio que haces me parece una pasada. Y si te vale para mantener el ánimo, pues genial. Ojalá le inspires lo mismo a otros.

    Sin embargo, a mí me parece un error poner en tela de juicio el proyecto del Sevilla (y tener que buscar explicaciones para opinar lo contrario) cuando se llevan 11 partidos y vamos quintos. El primer año de Juande fue peor, y acabamos ganando una UEFA. Y la diferencia de Marcelino con otros entrenadores es que este tío tiene clarísimo lo que quiere. Hasta ahora no le ha salido, pero van 11 jornadas.

    Sinceramente, mientras mantenga al equipo en Europa, le doy al menos un aprobado. Eso no quiere decir que no haya cosas que mejorar, que las hay, y muchísimas. Pero no para ponerse como se ponen algunos.

    Claro que igual no estoy en lo cierto y todo acaba en fracaso. Pero creo que es muy pronto para ese tipo de conclusiones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Amigo Ravesen, es justo eso lo que quiero, que no se saquen las campanas al vuelo desde ya, porque sólo llevamos un cuarto de liga.

    Está claro que el equipo está jugando de pena, pero no por eso se acaba el mundo, para ello traigo estos datos, aver si consiguen animar a alguien, aunque claro está, cada uno tiene su opinión y por supuesto la de Miguel es totalmente aceptable si sólo nos fijamos en que el equipo está jugando mal.

    ResponderEliminar