10 nov 2011

Escudos modernos

Copiándome un poco de la idea de Santi Mora, me he puesto esta tarde a diseñar lo que sería un escudo del Sevilla FC adaptado a los menesteres del s. XXI.

Muchos son los clubes que han actualizado su imagen de marca más importante, su escudo (AKA logo en cualquier empresa común), en los últimos años. El máximo exponente, el óscar a esta dinámica creo que se la lleva el FC Barcelona, equipo que ha cambiado el diseño de su escudo en cuatro ocasiones desde los años 50, hasta llegar al actual. Después hay equipos como el Madrid (que oscureció en 2002 la raya que divide su escudo), Valencia (que adelgazó su escudo para hacerlo más punzante) o Málaga (que ha cambiado por completo el diseño del escudo tanto en letras como en motivos desde 1994). Por otra parte, hay equipos, entre ellos el nuestro, que llevan ya más de setenta años sin cambiar el escudo, ya sea formas, figuras o colores.

Hace poco, incluso el otro equipo de la ciudad cambió de imagen de marca, descargando el escudo de colores innecesarios y estilizandolo mucho mejor para colocarlo donde prima ahora, la página web. Al igual que ellos, equipos como Racing, Espanyol o Atlético han descargado de colores y figuras innecesarias sus escudos para adaptarlos a los nuevos tiempos que corren, por ello creo que nuestro escudo debería seguir la tónica y "mejorarse".

Yo, al contrario de lo que realiza mi compañero de blogosfera Santi, no he dado rienda suelta a mi imaginación, porque ello me habría llevado a cambiar el escudo por completo. Sin embargo hay dos o tres detalles que cambiaría sin dudar, y os los muestro a continuación.

Este es nuestro escudo hasta ahora, y desde que en la década de 1930 se sentaran las bases de su diseño, no se ha cambiado en demasía.

En primer lugar, haciéndome eco de lo que cuenta Santi en su post, abogo por eliminar el color dorado, color que en ningún momento ha sido principal en nuestras equipaciones y, de siempre, ha sido sinónimo de "Real". Nosotros no tenemos nada de "Real", jamás un rey nos ha condecorado (salvo aquellas Copas que nos entregaron Juan Carlos o Felipe) y no veo necesario tener en nuestro escudo nada de oro, entre otras cosas porque ya está más que demostrado que nunca hemos sido el equipo de "los ricos".


Dejando de lado el tema de los bordes y los dorados, creo que no es de recibo variar de ninguna manera las 11 rayas/barras/líneas que nos han identificado desde el principio de los tiempos, por ello sólo contemplo que se modifique en cierta medida el color, para hacerlo aún más vivo. La pelota que hace de centro de gravedad en nuestro escudo no he querido tocarla, porque es importante históricamente y a su vez sirve como compensación a la claridad que emiten los huecos en blanco de las seis rayas blancas y los espacios vacíos tras los santos y las letras ese, efe y cé.


Terminando esto llegamos a la parte más complicada del escudo, la insignia de la ciudad, algo a todas luces también inamovible. Lo que yo tocaría en esta parte sería su complejidad, simplificándola a un diseño vectorial con unos 6-7 colores base, incorporando en la cabecera del trono de San Fernando el logotipo "cien", en conmemoración de nuestro centenario y dejando claro, incluso en el escudo, la longevidad de nuestra institución.


Por lo tanto, eliminando los bordes dorados, añadiendo tonalidades negras tan presentes en nuestras equipaciones en lo últimos años, avivando el carmesí de las cinco barras rojas y el cuartel superior, y simplificando el diseño de los tres santos, el escudo del Sevilla FC "modernizado" luciría tal que así


Evidentemente, no es más que un invento fruto de la imaginación y el trabajo, desde mis conocimientos de optimización de imagen de marca, de lo que sería conveniente hacer con el escudo de nuestro Sevilla FC. 

Espero que nadie se mosquee o me tache de pintamonas, todo lo contrario, sólo he querido seguir el juego a uno de los mejores blogueros que hay en esta nuestra blogosfera.

Espero que os guste y opinéis sobre el diseño.

Salud y Sevilla Fútbol Club!

3 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras y ademas haces bien echandome la culpa por si alguien se enfada.XD
    Me gusta lo de quitar el dorado, meter el negro y el "cien"
    Lo que menos me convence es el escudo de la ciudad, yo lo simplificaria aun mas.
    Un saludo y gracias otra vez

    ResponderEliminar
  2. Ahora se ha puesto de moda simplificar los escudos y por ejemplo el Zaragoza ahora quiere dar marcha atrás tras pasar de esto:

    http://www.vavel.com/files.php?file=escudo_zaragoza_558662766.jpg

    a esto:

    http://www.futbolinspain.com/escudos/zar_Zaragoza_Real.gif

    Y en el Betis porque por alguna razón no se ha publicitado el cambio de este verano (que no afecta a las camisetas pero sí a todo lo demás) porque no me creo que a alguien le pueda gustar más esto:

    http://www.escudosdefutbol.stg7.net/espana/espapri/Real%20Betis.jpg

    que esto:

    http://www.ligafutbol.com/uploadimages/escudo_del_real_betis_balompie_615.gif

    En Inglaterra es más descarado. Por ejemplo el Arsenal:

    http://luisnovoa77.files.wordpress.com/2009/08/arsenal1.jpg

    o en Italia la Juventus:

    http://primicias24.com/wp-content/uploads/2009/11/Juventus-24-Nov.jpg
    http://s5.as.com/recorte/20081216dasdasftb_43/X280/Ies/20081216dasdasftb_43.jpg

    Yo siempre soy más de los escudos clásicos, y más para el Sevilla, que con el pedazo mosaico que tiene puesto cambiarle el escudo no sé...lo único que cambiaría sería el borde dorado, que para la mayoría de los escudos me parece una horterada.

    ResponderEliminar
  3. Otro Mora... vaya tela... xD
    Ahora en serio. Me gusta más este diseño que el de Santi, pero yo no quitaría los dorados gruesos. Los finos interiores si. La razón es aquello que lei una vez de "el dorado es un color de esperanza para los nuestros, e infunde terror a los enemigos".

    Estilizar la imagen de San Fernando está bien, que queda muy recargado en la versión actual, y lo del cien en la silla es mucho mejor que al lado del SFC (si Santi, lo digo por tu mal gusto).

    Pero yo le voy a dar una vuelta de tuerca más grande: si se cambiara el escudo ¿por qué no volver al redondo modernizándolo? Ahí lo dejo para los amos del potochó.

    ResponderEliminar