3 oct 2011

¿Y porqué ahora y no antes?

Me encontraba hace un rato mirando cositas por twitter (en twitter soy @You_Suxx, para quien le apetezca seguirme, aunque en twitter soy más bien pasivo y me dedico a cotillear más que a opinar) y me encuentro en el twitter oficial del Atlético de Madrid el siguiente mensaje:


No quedando ahí la cosa, en una web de noticias deportivas salta a la vista el titular de unas declaraciones de Enrique Cerezo, títere presidencial rojiblanco:


"Los que profieren estos cánticos son una minoría y no tienen nada que ver con el deporte y el fútbol"

Totalmente elogiable la actitud por parte de este club de, al menos, haber pedido disculpas al Sevilla FC, al sevillismo y a la familia del malogrado Antonio Puerta por los continuos y denigrantes cánticos que desde su grada de "animación" se profieren cada vez que los nuestros van a jugar allí.

Pero yo, que si algo me caracteriza es mi incorformismo con las cosas que me indignan, me pregunto ¿por qué ahora el Atlético de Madrid sí denuncia estos cánticos y no lo hizo en 2008, 2009, 2010 y el primero de los dos partidos que allí se han jugado en 2011, cuando también se profirieron estos cánticos? ¿Pedirá también el Atlético de Madrid disculpas a la Real Sociedad y a la familia de Aitor Zabaleta, ni mucho menos un angelito, pero asesinado por estos animales que se hacen llamar Frente Atlético, cuando la Real vaya a jugar allí y este grupo vuelva a zaherir la memoria de este hombre?

Es algo inexplicable. Quizás sea, tal y como comenta Ravesen en su post de hoy, o en el blog Amor Sevillista en un audio, porque esta vez sí se han hecho eco, aunque sea mínimamente, los medios de comunicación de esta atrocidad cometida contra la memoria de una de las leyendas del sevillismo.

Me parecen muy bien las disculpas, los lamentos, el rechazo hacia los descerebrados que parece emitir la directiva del Atlético de Madrid... Pero un acto así no va a dejar de repetirse por una disculpa. Volveremos el año que viene y volverán estos animales a meterse con Antonio Puerta, con el asesinado Zabaleta e incluso con Daniel Jarque. No señor, una disculpa no frena a unos animales que no tienen consideración alguna por los sentimientos de otras personas.

Esto sólo se frena con una reprimenda. Con una multa. Con un castigo. Yo no soy fan ni mucho menos del ex-presidente culé Joan Laporta, pero es el único presidente de un club que ha tenido los cojones suficientes para prohibir la entrada en su estadio a cualquier aficionado que portara una distinción relativa a un grupo ultra, en concreto los Boixos Nois. El único que comprendió en se día que los ultras quitan más de lo que dan y que son la lacra del fútbol moderno, y este acto lo admiré en su día y lo sigo admirando aún. Es de recibo, no obstante, que el rpesidente actual, Sandro Rosell, haya puesto en marcha la "Grada Joven" del Nou-Camp, una mera excusa para que los Boixos Nois vuelvan a entrar en el campo todos juntitos y de la mano.

No hay ningún grupo de ultras bueno. Ni siquiera el nuestro, el corazón de Nervión, el grupo ultra más antiguo de España, los Biris, es bueno. Sí, sin ellos el calor del Pizjuán no sería ni la cuarta parte de lo que es, pero quizá sin ellos unos aficionados de a pie sevillistas podrían ir por Madrid luciendo una camiseta del Sevilla sin miedo a cruzarse con unos animales que les den una paliza. Y viceversa, un atlético, un madridista, un bético, podría estar en los aledaños del Pizjuán tranquílamente sin mirar a todos lados por si hay Biris cerca.

Lo que no se puede hacer es dejar que el único grupo ultra que tiene un asesinato a sus espaldas, que jornada a jornada vejan, insultan y desprecian a todo equipo y afición visitante y tienen una ideología neonazi asquerosamente racista que incluso podemos ver y oir en televisión, entre a un estadio de fútbol y quede impune.

Paso adelante del Atlético de Madrid. Esperemos que no quede ahí la cosa, aunque mis esperanzas e intuyo también que las de los aficionados atléticos de verdad, de que cambie algo son escasas.

Por otra parte, si las críticas al Frente Atlético proliferan por parte de su club y los medios, ¿le llamará alguien la atención a Undiano Mallenco por no recoger en acta absolutamente nada de lo que todos oímos? Tenía pensado publicar un post en los próximos días en el que recoger los cambios que se han hecho en el reglamento para la temporada 2011/2012. Si esto fructifica, quizá tengamos que anunciar de forma anticipada un cambio para la 2012/2013. Todo se verá.

3 comentarios:

  1. A mi no me indignan tanto los cánticos como el hecho de que hayan pasado años y nadie haya dicho nada. Salvajes y cafres hay en todas partes, pero hay que señalarlos con el dedo, no mirar para otro lado. Y mucho menos cuando hay aficiones a las que no se les consiente nada, y otras con las que se has hasta complaciente.

    Yo no creo en las multas ni en los cierres de los estadios. El resto de aficionados no tiene culpa. EL club, tampoco, a pesar de su desidia. No son ellos los que ofenden, son esos ultras. De hecho, mira lo rápido que ha salido la directiva del Atlético a pedir perdón en cuanto se ha dado un poco de bombo al asunto.

    Ahí está la clave. Si desde todos los medios de comunicación se denuncian todos (TODOS) estos desmanes, poco a poco irán desapareciendo.

    Muchas gracias por tu mención.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero.

    Al respecto del texto del que me hablabas, ¿para cuando lo necesitas?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En los trece años que han pasado desde el asesinato de Aitor Zabaleta, jamás se ha mencionado en un gran medio de comunicación que en el Estadio Vicente Calderón se lanzaban insultos contra él cada vez que la Real visitaba al Atlético de Madrid. Jamás. Te agradezco mucho la mención, porque incluso entre medios más modestos como los blogs, es la primera vez que se lo leo a alguien que no es seguidor de la Real. El dedo acusador tendría que señalar a los cafres, pero como realista, como amante del deporte y también como periodista, tengo que decir que es decepcionante que los medios de comunicación sean tan forofos incluso para temas como éste. Que de todo, y casi todo negativo, he visto en estos trece años que te decía...

    ResponderEliminar