10 oct 2011

Novedades en las Reglas para esta temporada

Aunque las reglas del fútbol son las que son y todos las sabemos, de mejor o peor manera, todos los años salen novedades, actualizaciones y "mejoras" en el reglamento, en la mayoría de los casos todas ellas fomentadas por determinados sucesos acontecidos en Primera División que, para evitarse en un futuro, se cambian en todas las categorías, desde la Regional más amateur hasta la élite.

Este año pasado hemos tenido dos sucesos polémicos en Primera División y otros tantos que han suscitado cambios en el reglamento. En primer lugar el gol fantasma que se nos anuló en la semifinal de Copa frente al Madrid y en segundo lugar las expulsiones a Mourinho que terminaron con sendas sanciones al técnico madridista.

Para que, en teoría, no vuelva a suceder un episodio parecido al de la semifinal de Copa, el Reglamento ahora recoge en la Regla 1, el Terreno de Juego, la obligación de que los postes de meta, ya sean circulares, cuadrados o elípticos, tengan el mismo grosor que la línea de meta. Así, un hipotético linier que, en el momento del gol fantasma está situado a la altura de la línea de meta, no tendría ningún problema a la hora de dictaminar si el balón ha entrado o no por completo.


Ahora bien, en Primera División, los postes siempre han seguido esta norma por sentido común, que ahora se recoge en el Reglamento. Más que para eliminar la división de opiniones en la élite, sirve sobre todo para conseguir consenso en categorías inferiores, donde cada equipo pone el ancho de la línea y el poste como le da la real gana. A partir de este año, no cumplir esta regla supone suspensión del partido y sanción al club.

Por otra parte, para evitar sucesos como el acaecido con Mourinho, la Regla 2 recoge ahora la obligatoriedad de que todo miembro del banquillo expulsado tenga que retirarse del banquillo (obviamente) pero sin poder situarse en el graderío que esté anexo o justo detrás de este. Así se evita que un técnico, auxiliar o delegado siga dando la lata una vez expulsado. O se va enfrente y se coloca como un aficionado más o simplemente se larga, pero no puede colocarse, como hizo Mourinho varias veces, en la grada al lado y detrás del banquillo para seguir dando indicaciones casi a pie de campo.


En las Reglas 3 y 4, relacionadas con el Balón y el Equipamiento de los Jugadores, se recogen dos nuevas actualizaciones. Por un lado, si el balón explota durante un tiro penal en el trayecto desde que el delantero patea la pelota y el portero la recoge, el penalti se repite, repercutiendo negativamente con el equipo infractor y siendo más justos con el que ha recibido la falta. Anteriormente, si este caso ocurría, el árbitro pararía el partido para reponer el balón, pero no se repite el penal.

Conforme a la regla 4, la que recoge el equipamiento de los jugadores, determina que los futbolistas podrán ahora llevar mallas térmicas que sobresalgan por debajo de las calzonas, siempre y cuando sean del mismo color que estas. Una regla un poco rebuscada y de escasa importancia en la práctica, ya lo que lleve el jugador por debajo de la equipación, siempre y cuando no sea muy cantoso, no induce para nada a confusión; sin embargo ahí está.

Por último, se han vuelto a redactar cuestiones como el procedimiento de sorteo y saque inicial, así como el de sustitución, sin provocar cambios en las propias reglas, sólo una mejor comprensión.

No estaría de más, para todo aquel aficionado, entrenador o "entendido" de fútbol leerse un poco el Reglamento para salir de dudas en torno a porqué se toman determinadas decisiones arbitrales, en lugar de hacerse los listos y criticar por criticar. Os dejo aquí un enlace a las Reglas del Juego para la temporada 2011/2012, para todo aquel que tenga curiosidad.

Es un trabajo difícil este que desempeño y desempeñan muchísimos jóvenes por todo el país, sobre todo por el hecho de que en un juego siempre unos ganan y se ven más favorecidos y otros pierden y se sienten desfavorecidos, aún cuando la tarea del árbitro sea benévola con los perdedores y más dura con los ganadores. Quizá algún día todo el mundo del fútbol haga caso al tweet de Iturralde del otro día se dedique a jugar y a competir sin usar todo aquello que conocemos como "el otro fútbol".

Hasta entonces, habrá que seguir haciendo todo lo que se pueda para mejorar.

3 comentarios:

  1. ¿Alguna vez ha explotado un balón en un lanzamiento de penalty? Nunca se me había ocurrido. Vaya cosas.

    Interesantísimo post, como siempre que nos cuentas las cosas del fútbol desde el punto de vista del árbitro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, ya tienes el articulo en tu correo (o eso espero).

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo a los técnicos expulsados les prohibía la entrada en el campo. Que estén allí con la tecnología que hay hoy en día carece de sentido si lo que se pretende es establecer una sanción.

    ResponderEliminar