22 ene 2012

Vuelta a los orígenes

Ya va siendo hora de que vuelva por estos lares.

Dejé un poco de lado el blog en Noviembre, necesitado de tiempo para estudiar. Despues, la mala sangre de muchos blogueros que mantuvieron a nuestra hermosa blogosfera en pie de guerra y la decepción (que no enfado) que sufría con el equipo me alejaron un poco de querer seguir con esto. Pero tras unas semanas de reflexión y que algún que otro compañero se preguntara ¿dónde diablos estás, Kike? creo que ahora es el momento de retomar mi pequeño espacio sevillista en la red.

Es el momento por varias cosas. Con el partido de ayer termina la primera vuelta y es un momento perfecto para hacer lo que mejor se me da, consultar estadísticas para sacar conclusiones. También es un buen momento porque el equipo parece haber recuperado la fe en que sí se puede sacar esto adelante y, simplemente, es un buen momento porque tengo ganas, sin más. Hay muchas cosas de las que hablar.

En primer lugar, del derbi. Entiendo que desde muchos sitios, sevillistas de primera quisieran quitar hierro al asunto, dejar claro que el Betis está a años luz de nosotros y que de la rivalidad, antaño lo único que mantenía viva la llama del orgullo futbolístico para nuestro equipo, no queda ni el eco.

Estoy de acuerdo en parte. Está claro que desde que despegamos y nos convertimos en el club que hoy por hoy somos, la obscena rivalidad más allá de lo deportivo vivida en Sevilla cada vez se ha ido enfriando más por nuestra parte y son sólo los de la otra acera los que se desviven por mantenerla con vida. Pero de ahí a insinuar que no existe rivalidad, que el derbi ya es un ex-derbi, que no hay nada que nos pueda motivar en ganarle al eterno rival, hay un paso. Pongo ejemplos.

Según he leído en muchos blogs, un derbi es "un enfrentamiento entre dos clubes que mantienen una rivalidad pareja y permamente, asentada en la base de la igualdad" (DRAE dixit). Muy bien, por esas, el concepto de derbi tal y como lo presenta el diccionario no existiría. Pongamos ejemplos de derbis actuales. El derbi madrileño, Madrid y Atlético. Es obvio que, aunque el Atlético tiene una burrada de títulos, el Madrid tiene 20 veces esa burrada. No hay aparente igualdad entre ellos. Ahora bien, que le pregunten a un madridista si le daría igual perder su derbi, si no se siente motivado ante el "otro equipo de la ciudad". Lo mismo pasa, y con mucha más diferencia, en el derbi catalán. Español y Barcelona no tienen, ni han tenido jamás, igualdad. Pero, qué casualidad, el único campo en el que el FC Barcelona suele pinchar año tras año es el del "otro equipo de la ciudad". Quizá el ejemplo más claro sea el derbi asturiano, Sporting-Oviedo, con un equipo en Primera y otro que acaba de ascender a Segunda B, y los asturianos se desviven porque en verano haya algún torneito en el que poder ver de nuevo un Sporting-Oviedo y sentir el cosquilleo y el gustazo de ganar al "eterno rival".

Hay muchos otros derbis: el vasco (Athletic-Real), el gallego (Dépor-Celta), el valenciano (Valencia-Levante), el aragonés (Zaragoza-Huesca), el gaditano (Cadiz-Xerez), el alicantino (Alicante-Hércules), etc... Incluso en fútbol regional hay partidos de extrema rivalidad, como el Torreblanca-Diablos Rojos, el Mairena-Atlético Libertad o el Triana CF-Triana Balompié.

De todos estos derbis, yo me quedo con el mío. El Betis-Sevilla, el Sevilla-Betis, el derbi sevillano es un patrimonio de nuestra ciudad, es hermoso, es un momento de disfrutar, de reírnos con el cachondeito, de enervarnos, de salir con los amigos y de picar a la novia. Sevilla se desvive por su derbi y, aunque la igualdad (aunque nunca haya sido objetiva) sea cosa del pasado, el gustazo de ganarle al vecino siempre estará ahí. Y si, además, vemos un magnífico partido de fútbol como el que vimos anoche, mejor que mejor.


Salió Marcelino, que parece que se está ganado una prórroga en su camino a la picota, con una alineación que me gustó. Me gustó, sobre todo, porque había en el campo jugadores que saben lo que es un derbi y los han vivido desde pequeñitos. Luna, Reyes, Navas, Javi... todos ellos saben la importancia subjetiva, que no objetiva, que tienen este tipo de encuentros y todos nosotros sabíamos que con canteranos en el campo el partido iba a ganar en arrojo. Pareció Marcelino ver esto a lo largo de la semana y en el impresionante entrenamiento de ayer por la mañana y alineó un equipo de la casa.

Y, si no me equivoco, el partido fue un homenaje total al fútbol sevillano y a lo que representan ambos equipos. Betis, "no dejes de atacar, porque el gol ya va a llegar", oportunismo y perseverancia. Y con perseverancia ante lo que se les venía encima, nos metieron un oportuno golazo de falta directa. Sevilla, "el equipo de la casta y el coraje", "el fútbol hecho arte y filigrana". Sevilla, con buen fútbol, con la magia de Reyes y Jesús Navas, y con la valentía y las agallas que dan la camiseta consiguió empatar y embotellar al Betis hasta que Fazio cometió una falta que realmente no quiso cometer (yo creo, ciertamente, que resbaló a la hora de poner la pierna) y se fue a la calle. Y desde ahí, nadie quiso el partido, nadie quiso perder frente a su gente y, al final, un resultado ni justo para nosotros ni injusto para ellos. Empate a uno que hace que todos nos quedemos como estábamos.


Me gustó el derbi, me gustó hablar con mis amigos sevillistas y béticos, me gustó comentar el partido y el post-partido. Me gustó que durante la semana ningún impresentable saliera a la palestra a meter cizaña barriobajera en esta fiesta del fútbol que es el derbi sevillano y, sobre todo, me gustó que el partido fuera bonito y sacáramos algo positivo. Porque sí, objetivamente hablando, no deja de ser un punto fuera de casa, que nos coloca como el visitante que menos pierde fuera de casa, junto a Valencia y Athletic Club, con dos derrotas y nueve puntos, pocos, si tenemos en cuenta que hemos empatado seis partidos.

En los últimos cinco años, sólo en la 2008/09, con Jiménez en el banquillo, la que a la postre sería la mejor temporada en números visitantes de la historia; tuvimos menos derrotas, sólo una. Desde la 2005/06, hemos sufrido una media de cinco derrotas como visitante. Sin embargo, en la mayoría de ellas (salvo en la 2007/08, que acabamos la primera vuelta con 5 puntos como visitante) hemos obtenido más puntos. ¿Por qué? Simplemente porque ganábamos lo mismo que perdíamos y seis empates valen lo mismo que dos victorias. En estos últimos años, hemos tenido una media de cuatro victorias y dos empates visitantes en la primera vuelta.

Y en cuanto a números totales en la primera vuelta nos pasa lo mismo. En esta temporada llevamos seis victorias, ocho empates y sólo cinco derrotas. La temporada pasada habíamos perdido más que ganado, ocho victorias por nueve derrotas pero teníamos los mismos puntos y en las anteriores, pese a perder más, teníamos los mismo o más puntos. ¿El problema? Yo creo que es evidente.

Su nombre tiene tres letras y empieza por G.


Es el problema de tener sólo dos delanteros en la plantilla y que uno de ellos, pese a su infinita calidad no pueda ayudar al equipo todo lo que querríamos y que el otro esté ciertamente gafado de cara al gol; es nuestra inoperancia arriba. La temporada 2011/12 está siendo la peor de cara al gol desde la 2002/2003, en la que también acabamos la primera vuelta con un cero en la diferencia de goles, pero marcando 15 y encajando 15. En todas las demás, desde los 21 en la 2004/05 hasta los !37¡ de la mejor temporada de nuestra historia, lo que nos ha caracterizado era el olfato goleador y la pegada. Esta temporada hemos perdido esa facilidad para ver puerta. Quizá con la llegada de Babá, al que veo muy bien a la hora de coger pelotazos y pases largos y convertirlos en ocasiones claras, el equipo enmiende esta faceta.

He decidido titular este post "Vuelta a los orígenes" no por el derbi, sino porque el equipo está metido en una dinámica muy pareja a la que vivíamos en los meses previos a hacernos infinitamente grandes. Eliminados de todo, con un equipo nuevo, un entrenador nuevo y cuestionado y unos números para nada halagüeños, pero con algo dentro de todos nosotros que nos llevaría a ser el mejor equipo del mundo objetivamente y no sólo dentro de nuestros corazones: la ilusión. Yo sentí esa ilusión al ver 10.000 personas en un entrenamiento.

Podemos enmendar esto, la Liga está muy igualada y la Champions, ahora mismo, sólo está a cuatro puntos. Vamos, Sevilla.

4 comentarios:

  1. Coño, qué momento más bonito de tu crónica citando ambos himnos...

    Yo he sido algo más tendencioso, jejejeje...

    Betis-1-1-Sevilla

    Por cierto, respecto a los duelos de rivalidad que has citado, no sé yo...en Madrid pese a la superioridad del Real sí se toman en serio al Atlético, pero en Barcelona los culés pasan olímpicamente del Español, que sí se toma el partido a vida o muerte. Rivalidades duras en España hay varias como la Oviedo-Sporting, Deportivo-Celta y Las Palmas-Tenerife (ésta es muy canalla) y Cádiz-Xerez. Entre Zaragoza y Huesca no hay rivalidad, por increíble que parezca el duelo de rivalidad es el Zaragoza-Osasuna, que no sé muy bien por qué se llevan a matar con insultos a sus respectivos patrones incluídos. El Valencia-Levante también tiene mucho pique pese a la enorme diferencia entre ambos, y hay uno que me sorprende mucho porque casi nunca coinciden que es el que se da entre Racing de Santander y Gimnástica de Torrelavega. Respecto a los que se dan dentro de la provincia de Sevilla entre los dos equipos de Triana no hay rivalidad (nunca se han enfrentado, el Triana Balompié es un equipo nuevo, del que por cierto habrá pronto curioso artículo en Colussos Vs Kukletas, esté usted atento). Yo conozco uno muy canalla que es el Olivarense-Salteras. Mi tío fue portero del Olivarense y le abrieron la cabeza con un ladrillo en Salteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las aclaraciones. Lo de los derbis regionales los he puesto por q soy árbitro en estas categorías y no sé si en senior, pero en fútbol base los de Triana sí q se pican un montón jejeje

      Un saludo!!!!

      Eliminar
  2. Excellent blog.

    Fancy the content I have seen so far and I am your regular reader of your blog.

    I am very much interested in adding http://silbatosevillista.blogspot.com/ in my blog http://southafrica-2010-fifa-worldcup.blogspot.com/.

    I am pleased to see my blog in your blog list.

    I would like to know whether you are interested in adding my blog in your blog list.

    Hope to see a positive reply.

    Thanks for visiting my blog as well !

    Waiting for your reply friend !!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido de nuevo Kike!! no me había percatado de la vuelta (estas cosas se avisan hombre, para eso está el chat del blog!!!) Ahora mismo me pongo con la lectura!

    ResponderEliminar