21 jun 2011

Noveno

Como sabréis, por el evidente nombre de mi blog, además de sevillista, en mis ratos libres, me dedico a arbitrar partidos de fútbol en categorías provinciales.
No sé si sabréis cómo va esto de las categorías arbitrales, pero más o menos en España, Andalucía y Sevilla va así:

1 Internacional
2 Nacional Primera División
3 Nacional Segunda División
4 Nacional Segunda División B
5 Nacional 3ª División
6 Primera Andaluza
7 Regional Preferente
8 Oficial 1ª Provincial
9 Oficial
10 Auxiliar

Pues bien, yo, que llevo sólo una temporada, estoy en el escalafón más pestoso, pero hace unas semanas hice el examen de ascenso. Y...

(redoble de tambores)

¡Aprobé! Y no sólo aprobé sino que en la clasificación global de la categoría auxiliar he quedado, con una puntuación final de 7,75, 9º de 152 aspirantes. Así que, salvo catástrofe, asciendo a la categoría de Oficial que, entre otras cosas, me permite arbitrar sénior (en 2ª regional), así como Juvenil y Cadete y actuar de juez de línea en Regional Preferente.

Esto va como todo, poquito a poco.

Espero que el año que viene por estas fechas pueda celebrar un nuevo ascenso. De momento, a esperar al 15 de Julio que se publican los ascensos de manera oficial y a prepararse para una nueva temporada, que va a ser mucho más dura que la pasada.

Ahora más que nunca, SFC!

20 jun 2011

La ropa de los chinos

Hoy, además del spot de la campaña de abonados, el cual se ha alejado de lo que yo esperaba pero sigue en la línea del club de usar el humor como eje de campaña; se ha hecho oficial (a falta de ciertos detalles de los escabrosos que sólo entienden los hombres de finanzas) que la marca de ropa deportiva que vestirá al Sevilla FC la próxima temporada así como las sucesivas será la china Li-Ning. Más vale que nos vayamos acostumbrando a este simbolito.
Creo que esto ha decepcionado a una buena parte del sevillismo, sobre todo el más joven, que deseaba lucir, tras una década con Joma en la que hemos visto cómo nuestro Sevilla se hacía grande, una marca deportiva de las buenas, véase Nike, Adidas, Puma, etcéteras.

A mi, personalmente, la marca deportiva que vista al Sevilla me la bufa si suelta la pasta, al igual que me la bufa que mi ropa sea de marca o no. Yo me compro una prenda porque me gusta y si es del Sevilla me la voy a comprar aunque la marca fuera Locco o SFC Outlet (emulando a un conocido equipo de nuestra ciudad).

Pero también entiendo que haya personas que no compartan mi punto de vista y voy a exponer una serie de pros y contras que veo a la firma de Li-Ning.
En primer lugar, que van a soltar 4 millones de euros anuales, por seis años, son 24 millones de euros. No está mal. Desconozco cuánto pagaba Joma, pero supongo que menos. Tengo entendido que la industria china, más allá del made in China que todos conocemos, es puntera en cuanto a desarrollo en aquellos ámbitos en los que el capital es el suficiente para poseer por una aprte infraestructuras a la altura y personal cualificado, por lo que no dudo que la calidad de estas prendas vaya a ser, para nuestros jugadores, un primor (teniendo en cuenta que ya visten, entre otros, a la selección española de baloncesto).
Por otra parte, esta marca está abriendo mercado ahora mismo y supongo que pondrá todos sus esfuerzos en hacer que la relación de patrocinio sea lo más fructífera posible para ambas partes, de lo bien que hable el Sevilla (como empresa) de esta marca va a depender que otros clubes opten por ella en un futuro.
En relación a esto último, supongo que Li-Ning será incluso más permisiva con los diseños que Joma, aunque esto se puede volver un arma de doble filo para aquellos que, como yo, somos del blanco primero, rojo segundo y azul tercero. En último lugar, no me cabe duda de que con el patrocinio de Li-Ning, el Sevilla FC se dará a conocer en el mercado asiático y quizás consigamos jugosas giras de pretemporada por estos lares.

En cuanto a contras, la primera de todas es sin lugar a dudas su nulo nivel de popularidad (en estos momentos) en un mercado como el nuestro, lo que puede conllevar a que la afición no acoja favorablemente las prendas y los 24 millones de euros de ingresos se queden en eso. Quizá una equipación o chandal de marca de renombre haga que un comprador objetivo (no sevillista) de, pongamos por ejemplo Logroño, vea un chandal Nike del Sevilla FC y un chandal Adidas del Liverpool y se decante por el chándal del Sevilla. De igual manera que los ingresos procedentes de la parroquia sevillista serían, sin lugar a dudas, mucho superiores.
Pongamos que con Nike o Adidas, un aficionado, sólo por el renombre de la marca esté más dispuesto a pagar los 50 euros de media que suelen valer las camisetas de fútbol. Y supongamos que los 38000 socios adquieren una. Estamos hablando de 1.900.000 euros. Suponiendo que, sólo en Sevilla, cien mil aficionados del Sevilla compren una camiseta a 50 euros, ya desbordaríamos lo que gana el Sevilla con Li-Ning.
Ahora bien, yo se que a Del Nido también le gustaría que el Sevilla luciera Nike o Adidas al lado del escudo. Pero pensemoslo friamente. Nike viste a equipos de la talla de FC Barcelona, Manchester United, Arsenal, Inter de Milán, Juventus; Adidas a equipos como Madrid, Chelsea, Bayern, AC Milán; a la vez que realizan contratos multimillonarios a jugadores como CR, Messi, Villa, Rooney, Pato, Fabregas, etc...
No estoy diciendo que estos equipos merezcan más que nosotros, pero si Nike o Adidas tienen que hacer una inversión multimillonaria por un equipo, seguro que la más suculenta será para el equipo que mueva mayor masa social y aficionados. Y queramos o no, el Sevilla FC, aunque el márketing y los sevillistas de a "..." km de Nervión se resistan a admitirlo, es de los sevillistas, y los sevillistas estamos, la mayoría, en Sevilla. Quizá Nike o Adidas ofrecieran menos de 4 millones de euros al Sevilla, y Del Nido, si por algo se caracteriza es que no se vende por un plato de lentejas.

Por ello, aunque no es que me guste, no me disgusta la nueva relación de patrocinio que ha firmado el Sevilla FC, por las visibles ganas de la marca deportiva por hacerse hueco en nuevos mercados y por las puertas abiertas a nuevos mercados que puede tener el Sevilla FC con este acuerdo.

Ahora sólo nos queda esperar que no veamos ninguna aberración estilo:
Aunque la verdad, mientras lleve ese escudo en el pecho, me da igual!

19 jun 2011

Cosas buenas y cosas malas

Ante todo, mi más sincera enhorabuena al Granada CF por su ascenso a la Primera división. Salté con el gol de Ighalo como si hubiese sido de Negredo. Un abrazo para los granainos y sólo esperar que, con todo el apoyo que se os ha dado por parte de todas las aficiones andaluzas, como mínimo, os comportéis como una afición de primera.
Por otro lado, me satisface enormemente que por fin Kanouté haya desvelado lo que se esperaba el culebrón más importante (y doloroso) del verano en cuento a fichajes. Sinceramente, creo que el mejor fichaje que podíamos hacer este año está en casa, y es nuestro Gigante de Mali. Mil gracias, Kanouté por cumplir tu último año, y después vete a donde quieras a ganar un pastón para ti y para tu obra, pero déjanos que te despidamos como es debido aquí, en tu casa y como sólo tú sabes, que es machacando al rival.

También felicitar al canterano Campaña por su "ascenso" al primer equipo con todas las de la ley. Los que hemos visto asiduamente el filial este año sabemos de lo que es capaz este jugador y, aunque la competencia este año en su posición vaya a ser atroz, espero que tenga tiempo para demostrarnos a todos su nivelazo.
Llevaba desde hace varios días queriendo comentar algo sobre Alfaro. Escuché sus declaraciones, una llamada telefónica que le hicieron (creo que desde Radio Marca) tras conocerse que el club no cuenta con él, en detrimento de Acosta.

Si ya le tenía manía al argentino, ahora ya mi asquito por él es supremo. Pero esto es sólo mi punto de vista.

Escuchaba la voz, sonoramente abatida, de Alejandro y me daba lástima. No ya por él, porque estoy seguro de que, aunque su sueño fuera jugar en el Sevilla, sabe que en cualquier equipo que vaya va a ser un referente, el estandarte, adalid ofensivo; sino por el propio Sevilla.

Está claro que en la plantilla hay mejores jugadores que Alfaro, tanto en su posición (mediapunta) como en la banda derecha, donde todos se han empecinado en ponerlo. Pero si hay alguien que no es mejor que Alfaro en ninguno de estos dos sitios es Lautaro Acosta. Sí, está calro que el argentino no ha podido demostrar nada, por sus lesiones, tal y cual.

Pero Alejandro Alfaro, en los cuatro ratitos y medio que ha jugado esta temporada ha cuajado buenisimas actuaciones, con goles en Liga y UropaLí. Sí, tambien ha tenido algún que otro partido malo. Pero cuentenme algún partido bueno (o simplemente regulín) de Lautaro Acosta.

Esto es igual que el caso de Koné. No digo que Koné sea mal futbolista, y sí ha tenido mala suerte. Todos hemos visto videos de Koné marcando golazos con el PSV. Pero en Sevilla hemos visto... ¿un gol de Koné? He visto pases, asistencias, remates, jugadones de Acosta en Youtube... Pero aquí... Un gol contra el Athletic en Copa.

Problemas de adaptación, lesiones, no se cuaja bien con el entrenador... Pobrecitos. Ahora viene Rakitic y se convierte en el principal baluarte del equipo, te marca 5 goles en 13 partidos y sólo lleva dos meses en Sevilla. No lo veo yo con mucho problema de adaptación y eso que viene de un lugar mucho más exótico que, por ejemplo, Lautaro Acosta (por aquello del lenguaje, simplemente).

Hay jugadores que simplemente no valen para un equipo, no pongo en duda su nivel y calidad, pero un jugador que vale para el Sevilla es un Kanouté, que desde que llegó cerró la boca de todo el mundo. Es un Rakitic. Es un Fernando Navarro, que sopesa su falta de calidad técnica con un ingente trabajo. Es un Martín Cáceres, que irradia coraje a cada paso.

Por eso siempre voy a abogar por dejar a los canteranos en detrimento de cualquier chaval que venga de fuera, aunque viniera con la etiqueta del nuevo Messi.

Espero que todo te vaya bien, Alejandro Alfaro.

Ahora más que nunca, SFC!

18 jun 2011

La polémica del 224

Yo tengo dos máximas en mi vida, que siempre llevo por bandera. Una es que la polémica y la mentira sólo se rebate con la verdad y dentro del ámbito científico-estadístico, digamos que con los datos objetivos. La segunda máxima es que si quieres algo, hazlo tú mismo, sobre todos si quieres que salga bien.

Yo, como todos los sevillistas (supongo) no estamos para nada en desacuerdo con las palabras de nuestro entrenador sobre el equipo de Heliópolis. Es más, las consideramos totalmente ciertas. Más allá del pique, de lo que se puede decir o no, hoy he leído las últimas declaraciones de Marcelino, en las que, según la prensa, "echa más leña al fuego", ya que dice que no se explica porqué se mete el Betis tanta presión.

He estado pensando, y creo que lo objetivo es lo que más le duele al beticismo. Me explico.

Desde la temporada 2004/2005 (aquella tan famosa del Centenariazo y el Champiñones Luis), que el Betis acabó 4º con 62 pts. y el Sevilla FC 6º con 60, el Betis no está por delante del Sevilla en la tabla clasificatoria. Estamos hablando de hace ya seis temporadas.

Y podéis pensar que esto me lo saco de una suposición, o simplemente en la posición al final del campeonato. Pero no, afirmo que el Betis no ha estado por delante ni una jornada, ya que he estado consultando datos estadísticos y objetivos en la página web de la M (que es de las pocas cosas de fiar de ahí) y en estas seis temporadas el Betis, entre bajadas a segunda y otras pesquisas, siempre ha estado por detrás.

Analicemos temporada a temporada.

Como ya hemos dicho, la 2004/2005 acabó con un Betis campeón de la Copa, en puestos de previa de Champions y un Sevilla en UEFA. Nos sacaron 2 puntos.

La 2005/2006 comienza con victoria del Sevilla FC frente al Racing y derrota del Betis frente al Valencia. Ya desde la jornada 1 el Sevilla está por delante. Es en la jornada 4 la última vez que el Betis está "por delante" del Sevilla, y es en un empate a 5 puntos, tras empatar el Sevilla a cero frente al Cádiz y el Betis hacer lo propio frente al Dépor. Es decir, la última vez que el Betis aparece "por delante" es por una mera cuestión alfabética, ya que si miramos las estadísticas de ambos equipos en esa fecha, los dos cuentan con 1 victoria, 2 empates, 1 derrota, 2 goles a favor y 2 goles en contra. Es decir, igualdad absoluta. Este empate se mantendría hasta la jornada 8, pero con el Sevilla por delante por diferencia de goles y diversos triples empates que se produjeron con Celta y Cádiz; en la 8, Sevilla ganaba 2-0 a Alavés y el Betis palmaba 5-0 con el Málaga. La superioridad en la tabla se mantendría hasta el final, donde el Sevilla quedó 5º con 68 pts. (además de Campeón de la Copa de la UEFA) y el Betis 14º con 42 pts. Es decir, le sacamos sólo 26 puntitos.

La 2006/2007, le mejor temporada de la historia del Sevilla FC no tiene más historia, valga la redundancia. Desde la jornada 1 el Sevilla está por encima, líder tras golear 4-0 al Levante; y el Betis 16º tras perder 2-1 con Valencia. Después de una temporada de ensueño, acabamos en el 3º pueto, con 71 pts. y el Betis 16º con 40, a 31 puntos.

En la 2007/2008 se da el mayor acercamiento hasta la fecha de ambos equipos. Tras la muerte de Antonio Puerta y marcha de Juande, el Sevilla es un equipo roto y se deja por el camino puntos vitales que hacen que, en la jornada 7 tengamos 6 puntos, y empatemos a puntos con el Betis, estando nosotros 15º y ellos 16º. El empate duró poco, hasta la jornada siguiente y ya nunca más volvimos a acercarnos, les ganamos los dos derbis con un global de 5-0 y acabamos la temporada 5º, con 64 pts, a 17 del Betis, 13º con 47.

La temporada 2008/2009 no tuvo ningún aliciente en lo que a la rivalidad local se refiere, salvo que es el último derbi que nos ganaron en casa, sin hacerlo desde hacía 13 años (con gol de Kanouté incluído en el minuto 93 que sirvió, jornadas después, para que el Betis no tuviera el goal average necesario para permanecer el Primera División). Desde la jornada 1 a la 38 el Sevilla estuvo por delante, acabando 3º con 70 puntos y el Betis 18º con 42, marchándose a Segunda a 28 puntos de nosotros.

Por último, como ya sabemos, las dos últimas temporadas, al estar en categorías diferentes, lo único que puedo hacer es contar cuántos puntos les hemos sacado en la clasificación histórica, que son ni más ni menos que 63 más 58, 121 puntos.

Recopilando, tenemos que desde la jornada 4 de la 2005/2006 el Betis no aparece por delante del Sevilla FC. Eso hacen un total de 34 jornadas ese año, más 38 en las cuatro temporadas sucesivas (34+38+38+38+38+38), un total de 224 jornadas por debajo del Sevilla FC. Es decir, 5 años, o 6 temporadas, sin mirar a la tabla y verse por encima del Grande de Andalucía. Mientras nosotros a lo nuestro ganando copas y mirando a quienes tenemos que mirar, que es el Valencia, el Villareal y los Atlétic(h)os.

5 temporadas en las que les hemos sacado en la clasificación histórica nada menos que 223 puntos. (26+31+17+28+63+58).

Con estos datos objetivos por delante, digamos que Marcelino García Toral está totalmente en lo cierto de decir que es verdad que el Betis no está en condiciones de pelear los mismos objetivos del Sevilla. Y es totalmente cierto. También es cierto que el Betis nos puede ganar un partido, incluso los dos, ya nos los ganó el año pasado Getafe y también nos ganó Almería, Mallorca, etc. Y también entiendo que el Betis presione a sus jugadores y a su afición por remar todos a una por tener el placer, después de 5 años, 6 temporadas, 186 jornadas y 223 puntos; de estar por delante del Sevilla FC.

Yo, de mientras, voy a seguir riéndome un rato, regocijándome tranquilo en la estabilidad financiera que tiene mi equipo, alegrándome de que Kanouté esté un año más con nosotros y deseando que empiece ya la 2011/2012.

Un saludo! ;)

Ahora más que nunca, SFC!

14 jun 2011

El teasing del Sevilla Fútbol Club


Después de varias semanas, por fin encuentro un huequito para escribir. Y bueno, no va a ser para contaros cosas que ya sabéis u opiniones sobre fichajes, el técnico, etc.

Como ya sabéis todos, han llegado Manu del Moral, Trochowsky, Coke y Marcelino García Toral. Se han ido otros tantos y parece ser que aún va a venir un delantero y un central de calidad.

No, al parecer no será este el central de calidad que vamos a traer. Lo siento por Cala, porque creo que se lo merecía ya y todos los sevillistas estábamos esperando que volviera, junto con Luna. No obstante, si es cierto lo que dice Monchi, que se pegue otro añito desfogando y que venga hecho un Beckenbauer.

Ayer escuchando la tertulia que tuvo el presidente en SFCTV me hizo gracia su comentario "No le digo que Monchi sea el mejor director deportivo del mundo, eso era hace unos años; le digo que Monchi es el mejor director deportivo del globo, y no me tiembla la voz de decirle que dentro de poco será el mejor director deportivo del universo".

Lo que me pude reir mientras lo escuchaba. Y lo mejor de todo es que es verdad, aunque si bien pudieron darle caña preguntándole a Del Nido que cómo podía decir eso con los Romaric, Alexis, Koné... El presidente salía al paso muy bien contestando que cuando Monchi se equivocaba, porque lo hace como ser humano que es, el primero que se equivocaba también era el presidente, que, como máximo responsable de la entidad, ha de dar el visto bueno a cualquier contratación. No lo podía definir mejor.

También es verdad que era un poco light la tertulia, como no puede ser de otra forma, en los medios oficiales, pero bueno, siempre está bien escuchar algo.

Yo de momento sólo estoy deseando que el culebrón Kanouté se acabe pronto, si puede ser antes de que empiece, y nos digan ya, futbolista y entidad, qué se va a hacer, porque aún no me hago a la idea de tener que despedir al futbolista y a la persona más grande que ha vestido nuestra camiseta.

En otro orden de cosas, esta mañana me disponía a tomar el transporte público para ir a la facultad y en un mupi me encontré con este cartel:

Como estudiante de Publicidad que soy, no puedo sino sentirme intrigado por cada anuncio curioso que veo, sobre todo si se trata de un teaser (en el argot publicitario, campañas en los que en un pricipio no se muestra la marca o el objetivo comunicativo, son hechos para llamar la atención del público a modo de enigma a resolver. Más adelante se sustituyen esos anuncios por la resolución del misterio, donde ya se puede ver la marca o lo que se anuncia).

¿Porqué? Dice el cartel del Sevilla FC. No hay duda de que el departamento de márketing quiere seguir jugando con nuestro amigo Llourinho un poco más. Los medios exteriores, como este cartel, son frecuentemente un apoyo a una campaña audiovisual, por lo que supongo que el eje de campaña, a ojo de buen cubero y basándome en suposiciones, será algo como ¿Por qué somos del Sevilla FC? o quizá ¿Por qué ser del Sevilla FC?. Aunque algo me da a mi que, con esto de que el club asegura el abono a aquellos que pierdan su empleo, será ¿Porqué no abonarte, si aunque pierdas tu trabajo será gratis?. Quién sabe... yo estoy deseando ver el spot de la campaña de abonados (que se presenta el lunes que viene) para la temporada 2011/2012, que será, sin lugar a dudas, un éxito.

PD: Ya hay árbitro para la ida de los playoffs de ascenso, donde (espero) el Granada CF (siento no compartir la opinión del blog SevillaSevillaSevilla) haga historia y vuelva a nuestra adulterada división de oro casi tres decadas después; será Pino Zamorano, árbitro que todos conocemos por su melódico nombre tanto como por sus desmadradas actuaciones (quizá por ello es porque pita en segunda, descendido tras sólo 6 añitos en la máxima categoría). Esperemos que no la líe mucho y veamos un gran partido de fútbol entre dos equipos que a principio de temporada jamás podrían imaginar estar donde están ahora. Mucha suerte a los dos y que gane el mejor.

Ahora más que nunca, SFC!