20 jun 2011

La ropa de los chinos

Hoy, además del spot de la campaña de abonados, el cual se ha alejado de lo que yo esperaba pero sigue en la línea del club de usar el humor como eje de campaña; se ha hecho oficial (a falta de ciertos detalles de los escabrosos que sólo entienden los hombres de finanzas) que la marca de ropa deportiva que vestirá al Sevilla FC la próxima temporada así como las sucesivas será la china Li-Ning. Más vale que nos vayamos acostumbrando a este simbolito.
Creo que esto ha decepcionado a una buena parte del sevillismo, sobre todo el más joven, que deseaba lucir, tras una década con Joma en la que hemos visto cómo nuestro Sevilla se hacía grande, una marca deportiva de las buenas, véase Nike, Adidas, Puma, etcéteras.

A mi, personalmente, la marca deportiva que vista al Sevilla me la bufa si suelta la pasta, al igual que me la bufa que mi ropa sea de marca o no. Yo me compro una prenda porque me gusta y si es del Sevilla me la voy a comprar aunque la marca fuera Locco o SFC Outlet (emulando a un conocido equipo de nuestra ciudad).

Pero también entiendo que haya personas que no compartan mi punto de vista y voy a exponer una serie de pros y contras que veo a la firma de Li-Ning.
En primer lugar, que van a soltar 4 millones de euros anuales, por seis años, son 24 millones de euros. No está mal. Desconozco cuánto pagaba Joma, pero supongo que menos. Tengo entendido que la industria china, más allá del made in China que todos conocemos, es puntera en cuanto a desarrollo en aquellos ámbitos en los que el capital es el suficiente para poseer por una aprte infraestructuras a la altura y personal cualificado, por lo que no dudo que la calidad de estas prendas vaya a ser, para nuestros jugadores, un primor (teniendo en cuenta que ya visten, entre otros, a la selección española de baloncesto).
Por otra parte, esta marca está abriendo mercado ahora mismo y supongo que pondrá todos sus esfuerzos en hacer que la relación de patrocinio sea lo más fructífera posible para ambas partes, de lo bien que hable el Sevilla (como empresa) de esta marca va a depender que otros clubes opten por ella en un futuro.
En relación a esto último, supongo que Li-Ning será incluso más permisiva con los diseños que Joma, aunque esto se puede volver un arma de doble filo para aquellos que, como yo, somos del blanco primero, rojo segundo y azul tercero. En último lugar, no me cabe duda de que con el patrocinio de Li-Ning, el Sevilla FC se dará a conocer en el mercado asiático y quizás consigamos jugosas giras de pretemporada por estos lares.

En cuanto a contras, la primera de todas es sin lugar a dudas su nulo nivel de popularidad (en estos momentos) en un mercado como el nuestro, lo que puede conllevar a que la afición no acoja favorablemente las prendas y los 24 millones de euros de ingresos se queden en eso. Quizá una equipación o chandal de marca de renombre haga que un comprador objetivo (no sevillista) de, pongamos por ejemplo Logroño, vea un chandal Nike del Sevilla FC y un chandal Adidas del Liverpool y se decante por el chándal del Sevilla. De igual manera que los ingresos procedentes de la parroquia sevillista serían, sin lugar a dudas, mucho superiores.
Pongamos que con Nike o Adidas, un aficionado, sólo por el renombre de la marca esté más dispuesto a pagar los 50 euros de media que suelen valer las camisetas de fútbol. Y supongamos que los 38000 socios adquieren una. Estamos hablando de 1.900.000 euros. Suponiendo que, sólo en Sevilla, cien mil aficionados del Sevilla compren una camiseta a 50 euros, ya desbordaríamos lo que gana el Sevilla con Li-Ning.
Ahora bien, yo se que a Del Nido también le gustaría que el Sevilla luciera Nike o Adidas al lado del escudo. Pero pensemoslo friamente. Nike viste a equipos de la talla de FC Barcelona, Manchester United, Arsenal, Inter de Milán, Juventus; Adidas a equipos como Madrid, Chelsea, Bayern, AC Milán; a la vez que realizan contratos multimillonarios a jugadores como CR, Messi, Villa, Rooney, Pato, Fabregas, etc...
No estoy diciendo que estos equipos merezcan más que nosotros, pero si Nike o Adidas tienen que hacer una inversión multimillonaria por un equipo, seguro que la más suculenta será para el equipo que mueva mayor masa social y aficionados. Y queramos o no, el Sevilla FC, aunque el márketing y los sevillistas de a "..." km de Nervión se resistan a admitirlo, es de los sevillistas, y los sevillistas estamos, la mayoría, en Sevilla. Quizá Nike o Adidas ofrecieran menos de 4 millones de euros al Sevilla, y Del Nido, si por algo se caracteriza es que no se vende por un plato de lentejas.

Por ello, aunque no es que me guste, no me disgusta la nueva relación de patrocinio que ha firmado el Sevilla FC, por las visibles ganas de la marca deportiva por hacerse hueco en nuevos mercados y por las puertas abiertas a nuevos mercados que puede tener el Sevilla FC con este acuerdo.

Ahora sólo nos queda esperar que no veamos ninguna aberración estilo:
Aunque la verdad, mientras lleve ese escudo en el pecho, me da igual!

3 comentarios:

  1. Un saludo desde http://elblogdelsevillista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Se sabe algo del patrocinio que llevará la camiseta?? Creo recordar que 12bet ya finalizó contrato. Buen post

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog, muy chulo, de verdad. A seguir trabajando así de bien. Un saludo desde

    http://laopinionsevillista.blogspot.com/

    ResponderEliminar